Las cuentas de la energía eléctrica nuevamente subirán un 10% este año. Contraloría ya tiene en su poder el decreto tarifario emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que está a la espera de la toma de razón.

¿A qué se deberá esta nueva alza?: al aumento del precio del dólar, explicaron desde la CNE.

Según diario La Tercera, “(…) en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”, explicó José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE, organismo público que funciona al alero del Ministerio de Energía.

En detalle, el incremento en los cobros a los usuarios deriva porque por el alza de la divisa norteamericana, suben también costos de inversión en la producción y los contratos eléctricos.

Al respecto, la CNE tiene publicado en su sitio web que “la legislación vigente establece como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas tanto a las empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctricos”.

Ayer lunes el dólar cerró en $724, el valor más alto de los últimos tres años, cuando en enero de 2016 alcanzó los $730. Esta situación tiene directa relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y el complejo escenario económico a nivel mundial.

En Chile, la CNE elabora los decretos tarifarios de las cuentas de la luz para fijar el precio cada seis meses, específicamente en abril y octubre.