Economía
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 15:57
D√≥lar en las nubes: se cotiz√≥ en $724, el valor m√°s alto de los √ļltimos tres a√Īos y medio
visitas

El precio de cierre del d√≥lar este lunes alcanz√≥ los $724, el valor m√°s alto de los √ļltimos tres a√Īos, cuando en enero de 2016 alcanz√≥ los $730.

En detalle, la divisa estadounidense subió $20 en comparación al día viernes, cuando se cotizó en $704,58.

Banco Central
Banco Central

A nivel local esta situaci√≥n ha impactado fuertemente a la baja el precio del cobre, que cerr√≥ en la Bolsa de Metales de Londres en 2 d√≥lares con 56 centavos la libra, su nivel m√°s bajo en m√°s de dos a√Īos.

Esta situación tiene directa relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y el complejo escenario económico a nivel mundial.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, admitió que el precio del cobre está lejos del proyectado por el Ejecutivo, que en promedio es de 2 dólares con 85 centavos.

La guerra comercial

Agence France-Presse publicó que las empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses, citando a la agencia estatal de noticias de China, luego de que el presidente Donald Trump anunciase nuevos aranceles a las importaciones del gigante asiático a partir del 1 de septiembre.

China “no descarta temporalmente la posibilidad de imponer aranceles suplementarios a los productos agr√≠colas estadounidenses para las transacciones concluidas despu√©s del 3 de agosto, y las compa√Ī√≠as chinas concernidas dejaron de comprar productos agr√≠colas estadounidenses”, inform√≥ Xinhua.

Antes de que Trump amenazara con nuevos aranceles, el presidente chino, Xi Jinping, reconoci√≥ que la situaci√≥n era “compleja”, pero que hab√≠a que “resistir”.

Tendencias Ahora