El precio de cierre del dólar este lunes alcanzó los $724, el valor más alto de los últimos tres años, cuando en enero de 2016 alcanzó los $730.

En detalle, la divisa estadounidense subió $20 en comparación al día viernes, cuando se cotizó en $704,58.

Banco Central
Banco Central

A nivel local esta situación ha impactado fuertemente a la baja el precio del cobre, que cerró en la Bolsa de Metales de Londres en 2 dólares con 56 centavos la libra, su nivel más bajo en más de dos años.

Esta situación tiene directa relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y el complejo escenario económico a nivel mundial.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, admitió que el precio del cobre está lejos del proyectado por el Ejecutivo, que en promedio es de 2 dólares con 85 centavos.

La guerra comercial

Agence France-Presse publicó que las empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses, citando a la agencia estatal de noticias de China, luego de que el presidente Donald Trump anunciase nuevos aranceles a las importaciones del gigante asiático a partir del 1 de septiembre.

China “no descarta temporalmente la posibilidad de imponer aranceles suplementarios a los productos agrícolas estadounidenses para las transacciones concluidas después del 3 de agosto, y las compañías chinas concernidas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses”, informó Xinhua.

Antes de que Trump amenazara con nuevos aranceles, el presidente chino, Xi Jinping, reconoció que la situación era “compleja”, pero que había que “resistir”.