Es común que a la hora de arrendar una vivienda (sea casa o departamento), en el contrato esté estipulado el pago de una garantía, que en la mayoría de los casos es equivalente a un mes de la renta.

Dicho monto tiene por objetivo dar un resguardo al propietario de la vivienda ante cualquier daño que pudiese ocasionar.

Ahora, si el arrendatario devuelve la casa o departamento sin deterioros, no debiese tener ningún problema para recibir su dinero de vuelta. Sin embargo, existen reclamos de usuarios que no se les devuelve el dinero o que hay retraso en el pago.

Ignacio Torretti, socio fundador y gerente comercial de Assetplan, una empresa de administración de departamentos, entregó consejos para evitar estas situaciones.

1. Asegurar la recepción de documentos

Frecuentemente, la garantía es utilizada para pagar las últimas cuentas de servicios básicos y gastos comunes. Por ello, Torretti recomendó revisar que la contraparte haya recibido todos las boletas.

2. Chequear los plazos

El plazo de la devolución del mes de garantía comienza a regir desde que se entregan las llaves de la vivienda y no antes. De cualquier forma, el contrato debería estipular una fecha, que normalmente es de 60 días.

3. Fijar tarifas en el contrato

En el contrato deberían estar fijadas las tarifas y los cálculos en caso de reparaciones, recomendó el fundador de Assetplan, para que así estén en conocimiento de ambas partes.

4. Realizar un inventario

Antes de comenzar a vivir en la propiedad arrendada, es bueno realizar un inventario in situ el día de la entrega de llaves. Allí “se describen todas las observaciones, se adjuntan fotos del estado de la propiedad obtenidas en el mismo acto y se respalda todo de forma electrónica”, dijo el experto.

5. Respaldar con imágenes

Antes de abandonar la vivienda, es recomendable tomar fotografías que respalden el estado de entrega de la misma, para así comparar con el inventario mencionado en el punto anterior.

Además, si es que existe la tarifa de aquello en el contrato, se puede calcular inmediatamente el valor de las reparaciones a descontar.

6. Buscar asesoría profesional

Existen empresas dedicadas a la administración de viviendas, así como los corredores de propiedades, que establecen condiciones contractuales de arrendamiento.

Estas empresas establecen con mayor rigurosidad los requisitos y conductos regulares para trámites como la devolución de la garantía. Se definen qué cargos corresponde descontar (como los de mal uso) y cuáles no (como daños estructurales, por ejemplo).

De esta forma, existiendo un respaldo del momento previo al uso de la vivienda y otro posterior, no debiese existir mayor duda a la hora de hacer valer el contrato. De lo contrario, dichas pruebas también serían de utilidad a la hora de -eventualmente- acudir a la justicia.