Economía
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 15:49
Atención arrendatarios: tips para que siempre les devuelvan el mes de garantía
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es com√ļn que a la hora de arrendar una vivienda (sea casa o departamento), en el contrato est√© estipulado el pago de una garant√≠a, que en la mayor√≠a de los casos es equivalente a un mes de la renta.

Dicho monto tiene por objetivo dar un resguardo al propietario de la vivienda ante cualquier da√Īo que pudiese ocasionar.

Ahora, si el arrendatario devuelve la casa o departamento sin deterioros, no debiese tener ning√ļn problema para recibir su dinero de vuelta. Sin embargo, existen reclamos de usuarios que no se les devuelve el dinero o que hay retraso en el pago.

Ignacio Torretti, socio fundador y gerente comercial de Assetplan, una empresa de administración de departamentos, entregó consejos para evitar estas situaciones.

1. Asegurar la recepción de documentos

Frecuentemente, la garant√≠a es utilizada para pagar las √ļltimas cuentas de servicios b√°sicos y gastos comunes. Por ello, Torretti recomend√≥ revisar que la contraparte haya recibido todos las boletas.

2. Chequear los plazos

El plazo de la devolución del mes de garantía comienza a regir desde que se entregan las llaves de la vivienda y no antes. De cualquier forma, el contrato debería estipular una fecha, que normalmente es de 60 días.

3. Fijar tarifas en el contrato

En el contrato deberían estar fijadas las tarifas y los cálculos en caso de reparaciones, recomendó el fundador de Assetplan, para que así estén en conocimiento de ambas partes.

4. Realizar un inventario

Antes de comenzar a vivir en la propiedad arrendada, es bueno realizar un inventario in situ el d√≠a de la entrega de llaves. All√≠ “se describen todas las observaciones, se adjuntan fotos del estado de la propiedad obtenidas en el mismo acto y se respalda todo de forma electr√≥nica”, dijo el experto.

5. Respaldar con im√°genes

Antes de abandonar la vivienda, es recomendable tomar fotografías que respalden el estado de entrega de la misma, para así comparar con el inventario mencionado en el punto anterior.

Adem√°s, si es que existe la tarifa de aquello en el contrato, se puede calcular inmediatamente el valor de las reparaciones a descontar.

6. Buscar asesoría profesional

Existen empresas dedicadas a la administración de viviendas, así como los corredores de propiedades, que establecen condiciones contractuales de arrendamiento.

Estas empresas establecen con mayor rigurosidad los requisitos y conductos regulares para tr√°mites como la devoluci√≥n de la garant√≠a. Se definen qu√© cargos corresponde descontar (como los de mal uso) y cu√°les no (como da√Īos estructurales, por ejemplo).

De esta forma, existiendo un respaldo del momento previo al uso de la vivienda y otro posterior, no debiese existir mayor duda a la hora de hacer valer el contrato. De lo contrario, dichas pruebas también serían de utilidad a la hora de -eventualmente- acudir a la justicia.

Tendencias Ahora