VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump anunció a través de Truth Social que Venezuela compraría exclusivamente productos estadounidenses con ingresos del nuevo Acuerdo Petrolero. Tras el arresto de Nicolás Maduro, PDVSA negocia el envío de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a EEUU. La Casa Blanca aclaró que el petróleo incluiría barriles "sancionados" y a bordo de buques. Trump destacó que Venezuela adquirirá bienes como alimentos, medicinas y equipamiento médico.

En una jornada cargada de declaraciones mediante su red, Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las relaciones de intercambio comercial con Venezuela se restablecerán.

“Acabo de ser informado de que Venezuela comprará SOLO productos hechos en Estados Unidos, con el dinero que van a recibir de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero”, afirmó el mandatario.

Trump afirma que Venezuela comerciará con Estados Unidos (EEUU)

Durante este miércoles, Trump aseguró que el país latino le entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, luego del arresto de Nicolás Maduro. Luego, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que está en un proceso de negociación con EEUU para la venta de “volúmenes” de crudo, aunque sin confirmar la cifra del mandatario.

A su vez, la Casa Blanca puntualizó que el crudo que Caracas acordó transferir a Washington para su comercialización incluye petróleo “sancionado” y “a bordo de buques” y añadió que el Gobierno encargado de Rodríguez “ha accedido a liberar” esos hidrocarburos.

Volviendo al mensaje, Trump aseguró que los bienes que comprará Venezuela incluyen productos agrícolas y medicinas, maquinaria médica y equipamiento dirigido a mejorar la infraestructura energética del país.

“En otras palabras, Venezuela se ha comprometido a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su socio principal. Una opción sabia y muy buena para la gente de Venezuela y los Estados Unidos ¡Gracias por su atención!”, concluyó Trump.

Entre disputas geopolíticas, expropiaciones previas de empresas como Kellogg’s y las diversas sanciones, el mayor intercambio entre EEUU y Venezuela ahora pasa por las operaciones que Chevron tiene en el país caribeño.

Ahora, tras la operación militar en Caracas, Trump ha enfatizado en que Venezuela abra su industria petrolera a las empresas estadounidense, más allá de la citada Chevron.

Con todo, a pesar del rimbombante anuncio sobre los hasta 50 millones de barriles que venderían al país norteamericano, expertos han señalado que tomará tiempo en que la producción y en especial la capacidad de refinamiento de crudo se recupere.