VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos, CATL, detuvo una de sus operaciones minera de litio en China tras perder una licencia, impactando positivamente en los papeles de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago. Acciones de SQM-B suben un 8,36% y SQM-A un 6,78%. También aumentaron las acciones de Tianqi Lithium en Bolsa de Shenzhen. La mina de CATL representa el 6% de la producción mundial de litio, esencial para vehículos eléctricos.

Una de las noticias que hoy mueve a los mercados viene de China: el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology (CATL), anunció el vencimiento de su licencia para extraer y procesar litio, por lo que suspendió sus operaciones mineras en la localidad de Yinchun.

Esto, a su vez, ha impulsado el valor de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los papeles de SQM-B se apreciaron un 8,36% en lo que va de jornada (12:10), seguido de SQM-A 6,78%. Oro Blanco también se anotó un 4,9%, mientras que Soquimich Comercial cae aunque solo un 0,51%.

El impacto de la noticia no se acota solo a Chile. Las acciones de Tianqi Lithium (dueña de una parte de SQM mediante Inversiones TLC SpA), también se ha visto al alza en la Bolsa de Shenzhen, con una subida de 9,99%.

Además, el precio de la tonelada de carbonato de litio subió un 3,62%.

Sube el mercado del litio tras noticias desde China

Según informó Bloomberg, CALT ha estado bajo vigilancia de las autoridades asiáticas “hace semanas”. Todo en medio de especulaciones de que no se le renovaría la licencia.

Por esto, es que luego que venciera sus derechos de extracción el pasado 9 de agosto, hoy lunes anunció que suspendería sus operaciones mineras en la citada localidad.

De momento, la compañía está tramitando la renovación de sus permisos, mientras que se reanudará la producción de la mina Lianxiawo, especializada en litio “lo antes posible”, en cuanto tenga el visto bueno del gobierno chino.

La mina de CALT representa alrededor de un 6% en la producción mundial de litio, material clave para la fabricación de baterías y, por ende, de los vehículos eléctricos, cuya industria ha tenido un gran auge por marcas como BYD o Tesla.

Su salida a bolsa ha sido la mayor en lo que va del año, con unos US$5.300 millones. Sin embargo, EEUU la ha puesto en una lista negra por sus presuntos vínculos con el ejército chino, lo que ha sido desmentido en varias ocasiones por la misma firma, consignó Agencia EFE.