El mito de absurda ’apuesta’ entre pilotos de Fórmula 1 que costó millonada: "Solo salvamos botellas"

Domingo 15 febrero de 2026 | 08:35

nota-image

Contexto | Autoblog | Reddit

visitas

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

La rica historia de la Fórmula 1 da para contar un montón de anécdotas que, con el paso del tiempo, se transforman en verdaderos mitos, tanto dentro como fuera del paddock.

Una de ellas es la que vivieron Jacques Villeneuve y Ricardo Zonta, dos pilotos del ya extinto equipo British American Racing que transformaron un accidente en un hecho que hasta hoy despierta suspicacias.

En el Gran Premio de Bélgica de 1999, disputado en el histórico circuito de Spa-Francorchamps, el Gran Circo vio cómo el equipo conocido como BAR entró en la competencia oficialmente ese año, luego de irrumpir con auspicios y, posteriormente, tomar el lugar de la histórica Tyrrell.

En una temporada de apenas 16 carreras, el equipo de origen británico aún no conocía lo que era sumar un punto, pese al espaldarazo de su principal auspiciador, British American Tobacco (dueño de Pall Mall y Lucky Strike) y, sobre todo, pese a contar con Villeneuve, campeón de F1 en 1997, y el joven brasileño Zonta en sus filas.

Un horrendo ensayo en la Fórmula 1: ¿apuesta o mito?

En el mítico circuito belga, mientras tanto, se implementó por vez primera un gran cambio: el adiós a las barreras en la entrada de la famosa curva de Eau Rouge.

Previo a la salida a pista, el director de equipo de BAR, Robert Synge, confesó años después a Motorsport Magazine que “el ingeniero de Jacques, Jock Clear, estaba en la radio diciéndole que fuera por Eau Rouge a fondo si quería explotar todo el potencial del coche”.

Sin embargo, el ímpetu del canadiense no logró evitar lo que fue un desastre, al ir a fondo y protagonizar un fuerte accidente que le costó la pérdida de la parte trasera y un fuerte golpe a los neumáticos.

Minutos después, Zonta hizo lo propio y, casi de forma calcada, estrelló el segundo monoplaza de BAR poco después de que retiraran los restos del auto de su compañero en la pista.

El brasileño, incluso, entró a la curva tan rápido que su vehículo sobreviró. El desastre y, más aún, el gasto, eran aterradores para cualquier bolsillo.

¿Qué pasó? Según la prensa de la época, ambos habrían hecho una apuesta —con una caja de vino como premio— para saber quién pasaba mejor la curva sin levantar el pie del acelerador. Los accidentes fueron calcados.

En 2021, Jacques Villeneuve aseguró, eso sí, que lo ocurrido “no fue un desafío entre los dos, porque yo ya lo había hecho antes”.

“Quizás hay un poco de diversión al restregarlo, pero no hubo apuesta alguna”, dijo el expiloto en el podcast F1 On The Edge.

Un total de seis millones de dólares en menos de 24 horas debió desembolsar el novel equipo, incluyendo el envío de dos autos que iban rumbo a Italia para que sus corredores compitieran en Bélgica el domingo.

El jefe de mecánicos de BAR, Alastair Gibson, recordó en el citado medio que los miembros del área pasaron “gran parte de la noche poniendo lo que fueron alguna vez hermosas piezas en bolsas de basura”.

“Creo que pudimos salvar solo las botellas de agua, pero eso fue todo”, complementó. El día siguiente, para alegría en medio del caos, Jacques Villeneuve cruzó al fin la meta en Spa con un 11.° puesto, mientras que Zonta abandonó por una falla mecánica.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile