VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Siete extranjeros, seis colombianos y una boliviana, fueron arrestados en el campamento Dignidad de Osorno por la PDI, acusados de traficar drogas en la ciudad. La banda adquiría cocaína base en la Región Metropolitana, adulterándola para su venta en Osorno. Se incautaron más de 4 kilos de droga, $1.926.500 en efectivo y otros elementos, sumando más de $461 millones. Uno de los detenidos estaría vinculado a un homicidio de 2025, con una orden de arresto pendiente.

Seis hombres de nacionalidad colombiana y una mujer de nacionalidad boliviana, todos mayores de edad, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector del campamento Dignidad de Osorno, por su participación en el tráfico de drogas en la ciudad.

Desde la institución policial señalaron que “la investigación permitió establecer que los imputados se trasladaban en vehículos arrendados hasta la Región Metropolitana para adquirir diferentes tipos de drogas, entre ellas cocaína base de alta pureza, la cual adulteraban para aumentar su volumen y comercializarla en la comuna de Osorno”.

En cuanto a la incautación que dejó el operativo, se decomisaron más de 4 kilos de droga, que incluían “61 gramos de cocaína base, 2 kilos de cocaína base de alta pureza y 2 kilos 200 gramos de cannabis, además de $1.926.500 en dinero en efectivo y 5 balanzas digitales”. Todo lo incautado asciende a más de $461.000.000.

Además, se informó que uno de los detenidos tiene complicidad en un homicidio calificado ocurrido en junio de 2025, manteniendo una orden de detención pendiente por el caso. Desde la PDI explicaron que su detención “permitirá formalizar al autor material, quien se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago Sur”

Finalmente, se informó que los detenidos —todos ellos en situación irregular en el país— fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, posteriormente, se les dispuso prisión preventiva.