VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconocida Moria Casán regresa a Chile en marzo con su obra 'Cuestión de Género', donde aborda temas como identidad, género y libertad. La comedia, que ha tenido éxito en París y Buenos Aires, promete conmover y hacer reír al público chileno. Casán destaca la importancia de ser genuino y luchar por ser uno mismo. La artista elogia a Chile y su recibimiento, anticipando una experiencia teatral única.

Una de las vedettes y referentes de la revista en Argentina, Moria Casán, confirmó su regreso a Chile para mediados de marzo, con varias presentaciones de su obra ‘Cuestión de Genero’.

En entrevista con BioBioChile, Casán destaca los principales aspectos de Cuestión de Genero, pero también responde sobre los cambios que ha vivido Argentina bajo el gobierno de Javier Milei.

Cuestión de género

¿Qué podemos esperar de tu obra Cuestión de Género, que va a estar en un mes más en Chile?

Es una obra que interpela, los va a dejar regulando. Para mí es más que una obra de teatro. Y no es por venderla, ni marquetearla. Cuando la vayan a ver, entenderán porque lo digo.

Bueno, es de una mujer trans casada con un político de hace 30 años, que por una razón médica descubre que no soy una mujer. Entonces hay quilombo y ahí todo lo que mi marido dice para afuera, desde la política ‘que los gays, las lesbianas, los bisexuales tienen los mismos derechos’ se complica.

La hipocresía, el egoísmo, el individualismo, la manera de ver las cosas que cuando te tocan a vos te interpelan y te regulan, decís ‘bueno acá cambia mi visión, no tengo una visión tan amplia, resulta que parezco del opus’, ahí ocurren cosas fuertes.

La gente se va a sentir muy conmovida, se van a morir de risa y van a tener los silencios tan significativos, como pueden ser las carcajadas.

¿No va a ser entonces solo una simple comedia?

No, tiene un principio, un final muy fuerte, que es la trama de la obra. Por eso, yo sé que la gente de teatro es muy respetuosa de los horarios. Acá prohibido perderse el primer acto, Si te perdés el primer acto estás complicado. No es complicado porque no lo vayas a entender, pero hay una vuelta de rosca muy interesante.

Es una comedia que rompió todo en París en el 2022. Que la hizo Victoria Abril y de ahí vino directamente a la Argentina. Y la debutamos en Buenos Aires con gran éxito hace seis meses. Y ahora como primer punto de partida como gira -que por el momento no vamos a hacer- hemos pensado en Chile, que es una gran
plaza teatral. Y hace mucho que yo no voy.

¿Hace cuánto no estás en Chile?

Hace como más de diez años, iba a muchos programas de televisión. Me dijeron que está bárbaro y la gente que hace teatro está muy contenta. Mi hija fue hace poco hace unos meses atrás a hacer ‘La teoría de King Kong’. También ahí le fue bárbaro, teatro lleno, muy bueno y me dijo ‘mamá están bárbaros no sabés cómo fue recepcionada la obra, la verdad que están muy bien’.

Mencionaste que la obra interpelaba mucho.

Sí, interpela por el género, las transiciones, el bullying que se le hace a las personas cuando deciden ser ellas y no negocian su libertad. Este es un bullying constante. Se puede romper un átomo, no se puede romper un prejuicio. La persona que no quiere negociar la libertad y que trata de ser ella misma
siempre es bullineada. Hasta que trata de compensar y hay algunos que son débiles, que viven de la aprobación ajena y entonces reciben un bullying constante. El que decide afirmarse en su identidad y le importa nada el afuera El que vive de la opinión ajena está quilombado y la mayoría de la gente vive de la opinión ajena.

Cambios en Chile y Argentina

Tanto Chile como Argentina han tenido en los últimos 10 años muchos cambios. Cuando vengas a Chile va a haber un gobierno diferente, quizás más parecido al de Javier Milei ¿Cómo ha sido esa Argentina de Milei?

En comparación a la Argentina tradicional, que uno conocía estamos en pleno proceso de cambios. Y yo soy una mujer que va a cumplir 80 años y me adapto a todos los cambios. He pasado del blanco y negro a la televisión a color. He pasado de las dictaduras y todo lo metabolizo por el teatro.

No me he tenido que ir de mi país nunca. He trabajado acá y yo me mentalizo bien. Yo no soy ni del gobierno anterior ni del gobierno que esté. Soy casanística, todo lo veo bien. Soy una mujer democrática; si soy opositora no lucho con la oposición, si ganó el otro acompaño, porque soy democrática.

Y cuando gana el mío acompaño, porque soy del mío. Pero en general soy independiente. Yo a la Argentina la veo siempre bien, porque con todas las cosas que le pasan y seguimos adelante. Es una cosa que ningún país lo puede resistir salvo el nuestro, porque un día tenés cosas que te parecen que te hundís y al otro día estás arriba.

Entonces se sube y baja, yo he subido siempre. Y yo siempre me mantengo en la mía. Los de afuera son de palo y los de adentro casi también. Así que yo siempre a mi país lo veo bien por eso trabajo divino y me va divino.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

¿Cómo ves a Chile?

Hace mucho que no voy, pero sé que ha tenido cambios significativos. Ahora sé que que ganó otro gobierno. Yo en Chile yo viví muy bien, la gente chilena siempre me ha tratado brutal. En el poco tiempo que he estado en Chile un año casi, y la pasé bomba, y siempre la paso muy bien. A mí me encanta el país y la paso bien siempre que voy allá.

Cuestión de Género
Cuestión de Género


¿Hay inspiración en personajes o en hechos reales?

Porque yo he transgredido mi propia familia, mi propio hábitat, mi ADN con entrar al teatro, dejé la facultad de Derecho. El mismo día debuté en un teatro desnudo haciendo de Carlitos Chaplin, después de ese personaje, con ese bigote hitleriano quedé desnuda. Entonces imagínate semejante transición. Me había ido a la facultad de derecho a dar una clase de economía y llegué a las dos de la mañana a mi casa diciendo a mi padre que había debutado en el Teatro Nacional.

Al principio no me fueron a ver nunca al teatro Porque enseguida fue y fui figura pero ya cuando fui figura, con el cartel, con todo, me iban a ver, estaban felices. La nena lo consiguió, consiguió ser ella misma, así que más transgresión que esa no conozco.

¿Qué mensaje dejarías a la gente de Chile para que vea la obra?

Bueno, yo creo que todo lo que es verdad, genuino, luchar por ser uno mismo siempre interesa. Así que en ‘Cuestión de Género’ van a encontrar todo.
Se van a encontrar con algo más que una obra Es una comedia espectacular Que tiene tanta risa como silencio significativo. Así que no se la pierdan. Y vamos a disfrutar todos y se van a quedar muy impactados, porque hay un plus después del final, que sería el happy end de los masajes.

Cuestión de género se presentará desde 18 al 21 de marzo en el Teatro
Nescafé de las Artes. La obra fue escrita por Jade-Rose Parker y se estrenó originalmente en 2022, en el Teatro Renaissance de París.