VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, la mayoría de los trabajadores ha vivido un romance de oficina, un fenómeno natural dado el tiempo que se comparte en el entorno laboral. Aunque estos vínculos suelen nacer entre colegas del mismo rango y pueden aumentar la motivación, muchas parejas prefieren mantener su relación en secreto. Ante la falta de normativas claras en las empresas, los expertos recomiendan crear protocolos de confianza y transparencia para evitar conflictos de interés y asegurar un clima de respeto y bienestar para todos.

De las 14 a 16 horas que una persona puede estar despierta a diario, unas ocho o nueve -si se cuenta una hora de almuerzo- se pasan en la oficina.

En este sentido, no sorprende que muchas personas encuentren el amor en el trabajo… ¿o no?

Según una encuesta de Laborum, el 66% de los trabajadores en Chile encontró el amor en la oficina en algún momento de su historia profesional.

Es decir, que 6 de cada 10 trabajadores chilenos hicieron “match” en sus trabajos alguna vez, siendo el nivel más alto de la región. De aquellos cuyo corazón hizo “clic”, un 80% afirmó que sus sentimientos fueron correspondidos.

Luego, el 35% dijo que mantuvo una relación con esa persona, un 17% llegó a formar una familia y el 15% se casó, mientras un 12% convivió.

Cuando Cupido aterriza en la oficina…

Desde la agencia de recursos humanos Randstad también hicieron su propio análisis, donde se enfatizó en el hecho de que en el trabajo se pasa la mayor parte del día y con ello, se comparten objetivos, desafíos y dinámicas creativas.

Así, es normal que alguien busque personas con quien congeniar, lo que puede pasar a una conexión ya no solo laboral, sino personal, emocional y sentimental.

Las cifras así lo revelan, donde un 68% de los romances de oficina se dan entre colegas pares. Un 17% de quienes se sinceraron señalaron una relación con una persona de menor rango y un 15% con alguien de mayor rango jerárquico.

“En Chile no existen leyes que prohíban las relaciones amorosas laborales”, destacó el director de Capital Humano para Randstad Argentina, Chile y Uruguay.

La Dirección del Trabajo (DT) ha reconocido que pueden darse conflictos de interés o climas laborales adversos en algunos casos de enamoramiento. Sin embargo, las empresas no pueden crear normas que limiten las relaciones amorosas, ya que podrían colisionar “con el ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores a quienes se dirige”, sentenció el organismo en 2019.

Por ello, el experto subrayó que “lo crucial no es impedir los vínculos afectivos, que son naturales en la convivencia humana, sino establecer protocolos de confianza con mecanismos de reporte voluntario”.

“Esto actúa como una garantía mutua: al informar el vínculo, colaboramos para evitar malentendidos y asegurar que la meritocracia siga intacta”, apuntó Capurro.

¿Es un secreto?

Desde Laborum compartieron otros datos, como el hecho de que 4 de cada 10 personas que tuvieron una relación amorosa en el trabajo, lo mantuvieron en secreto. El 34% lo comentó solo a algunos pares y el 23% reconoció que todos o casi todos en la empresa lo conocieron.

A su vez, el director de Laborum en Jobint, Diego Tala, agregó que de quienes se enamoraron en la oficina o trabajo, “el 51% considera que el vínculo tuvo un impacto positivo en su desempeño laboral -más motivación, mejor productividad o apoyo emocional-“.

Pexels | Pixabay

“Sin embargo, el estudio también revela que en el 76% de las organizaciones no existen políticas específicas sobre las relaciones amorosas en el entorno laboral. Esto refuerza la urgencia de avanzar en políticas que promuevan vínculos sanos y prevean situaciones de violencia o acoso”, añadió.

No siempre todo es color de rosas

Según el análisis de Randstad, un 60% de los empleadores no aprueba los vínculos amorosos entre colegas, al contrario de un 40% que se abre más o aprueba esta realidad.

“El amor en la oficina no es un problema de disciplina, sino un desafío de cultura organizacional. Las compañías líderes entienden que la afinidad es una consecuencia natural del trabajo en equipo, una cultura sólida interpreta que el lugar de trabajo no es una burbuja, sino un reflejo de la vida misma”, concluyó el director de Capital Humano de la consultora.

También el estudio de Laborum es enfático en señalar que 2 de cada 10 personas ha sufrido acoso en su trabajo, donde el 80% de personas no hizo ninguna acción al respecto. Por parte de las organizaciones, si bien el 84% no reportó este tipo de casos, en los que sí hubo, un 27% era por “el uso de una posición de autoridad para forzar o manipular a alguien a participar en una relación o situación no deseada”.

Trabajadores se muestran abiertos a las relaciones amorosas

Con todo, el pensamiento de los trabajadores también muestra una amplia apertura a las relaciones sentimentales en el trabajo, aunque con matices.

Desde Laborum revelaron que un 47% de talentos piensa que estas situaciones están permitidas, siempre que no afecten el desempeño ni el clima laboral. Un 15% piensa que está bien mientras no sea con jerarquías distintas, mientras que otro 15% apunta que “cada uno es libre de enamorarse de quien quiera”.

Un 10% lo ve bien, considerando que nadie salga perjudicado de la relación, y solo un 13% de trabajadores en Chile ve mal una relación amorosa en el trabajo, debido a posibles conflictos, distracciones o problemas.