En mayo de este año, un informe de Contraloría destapó que 25.078 funcionarios públicos y de entidades privadas financiadas con fondos públicos, viajaron fuera de Chile durante una licencia médica o en parte del periodo, incumpliendo el reposo indicado. Y hace unos días, se confirmó que ahora se salió “a la caza” de quienes hicieron lo mismo en el sector privado.
Entre 2024 y mayo de 2025 -según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)- fueron al menos 2.800.000 los trabajadores de empresas privadas que registraron una licencia médica.
Para ese universo, se comenzó a aplicar un análisis similar al que se usó con los del sector público para identificar a quienes hayan hecho un mal uso del derecho a reposo en caso de enfermedad, sobre todo, si se les chequeó una salida del país.
La fórmula para detectar a viajeros con licencia del sector privado
Como la Contraloría no tenía competencia en este caso, fue la Suseso quien encargó la evaluación de eventuales irregularidades.
Para ello, se delineó una fórmula similar a la utilizada con los funcionarios públicos, es decir, con cruce datos de la Policía de Investigaciones (PDI), que posee las fechas y los RUT de las personas que salen Chile.
Esos antecedentes, se triangularán con quienes hayan presentado una licencia médica en su trabajo entre 2024 y mayo de este año.
Pero además, la Suseso está trabajando en dar con los profesionales que se auto emiten licencias médicas, aquellos que generan licencias estando ellos con una y de emisores de licencias que tienen reposo médico y salen del país.
El paso siguiente será entregar toda la información a la Compin e Isapres.
El 8 de julio, durante una exposición ante diputados de la Comisión Investigadora por las “licencias para viajar”, la superintendenta (s) de Seguridad Social, Patricia Soto, confirmó que ya habían emitido la respectiva solicitud de datos a la PDI, la cual tiene obligación de responder debido a la Ley 21.746.
Afirmó, en la misma línea, un fortalecimiento de la fiscalización del sistema o “ruta” de las licencias médicas, que incluye un aumento sustancial en las investigaciones a los profesionales emisores y los cruces de datos, con el fin de prevenir el uso indebido de instrumentos.
¿Qué arriesgan trabajadores del sector privado que usaron licencia para viajar?
Los casos confirmados enfrentarán acciones directas de las instituciones de salud (Compin o Isapres), lo que implicaría la devolución de los pagos recibidos.
Los médicos que emitieron licencias sin fundamento, en tanto, serán investigados y sancionados si la situación lo amerita.
Proyecto de cambio a las licencias
La semana pasada, el presidente Gabriel Boric presentó un nuevo proyecto de ley que pretende efectuar cambios importantes en el funcionamiento del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), el pilar más importante dentro del sistema de licencias médicas en Chile.
Pretende, entre varios puntos, homologar la regulación del sector público y privado.
Por ejemplo, el proyecto modifica el periodo de carencia del SIL, contempla modificaciones en su aplicación al sector público y fortalece las facultades de la Compin, entre otros.
Los funcionarios públicos dejarán de recibir automáticamente el 100% de su sueldo durante las licencias por enfermedad o accidente común. En su lugar, recibirán una “remuneración durante la licencia”.
También establece que si una persona acumula más de 180 días de licencia médica en un año, necesitará una revisión especial para cualquier nueva licencia o prórroga, con antecedentes clínicos y opinión médica sobre su recuperación.