VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Unión La Calera se ve envuelto en un complicado escenario tras ser denunciado por Everton ante el Tribunal de Penas de la ANFP por supuestamente exceder el límite de futbolistas extranjeros en cancha durante su encuentro en la Liga de Primera 2026. El jugador en cuestión es Axel Encinas, quien compartió la cancha con otros extranjeros. Si Encinas pierde su condición de jugador del fútbol formativo al ascender al plantel principal, Unión La Calera podría enfrentar una sanción. A pesar de la defensa del club, la resta de puntos es una posibilidad latente, lo que preocupa al futbolista Kevin Méndez, quien destaca que los partidos se deben ganar en la cancha. Sin embargo, desde el club defienden que Encinas no cuenta como cupo extranjero al haber estado inscrito como juvenil durante dos años.

Un complejo escenario enfrenta Unión La Calera tras ser denunciado por Everton ante Tribunal de Penas de la ANFP y arriesgar una posible resta de puntos.

En su acción, los ruleteros acusan que los cementeros excedieron el límite de futbolistas extranjeros en cancha durante el duelo entre ambos, disputado en la fecha inicial de la Liga de Primera 2026 y que finalizó con derrota por la mínima para los viñamarinos.

El jugador apuntado en el caso es Axel Encinas, que ingresó a los 59 minutos del mencionado cruce y compartió cancha con los también foráneos Nicolás Avellaneda, Rodrigo Cáseres, Kevin Méndez, Juan Manuel Requena y Francisco Pozzo.

Según el Artículo 31 de las bases de la Liga de Primera, un sexto extranjero puede ser exento de sanción si está inscrito en el fútbol formativo.

Para los de Sausalito, Encinas perdió dicha condición al ser ascendido al plantel principal, lo que significaría una falta y sanción del Tribunal.

En este contexto, el futbolista calerano Kevin Méndez conversó con En Cancha y dijo que “sería una lástima que ocurriera una masiva resta de puntos, porque (los partidos) se ganan en la cancha”.

A su vez, el uruguayo reforzó la defensa de Unión La Calera en el caso y aseguró: “Desde el club nos han dejado claro que Axel, al venir y estar hace dos años inscrito en el club como juvenil, no cuenta como cupo extranjero”.

“Así que por ese lado estamos tranquilos, confiando en que no habrá sanción”, complementó Méndez.

Cabe mencionar que Axel Encinas también jugó en la victoria del elenco dirigido por Martín Cicotello ante Cobresal. Si la denuncia de Everton (y probablemente de los mineros) es válida, Calera perderá administrativamente sus duelos por un 3-0 en contra y recibirá multas cifradas en 500 UF.