VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se reunió con la próxima jefa de la cartera de Energía, Ximena Rincón, en el marco de los encuentros bilaterales por el cambio de mando. La reunión abordó la propuesta de un cargo de $1.450 adicionales en las cuentas de luz por 48 meses para saldar la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) 2020-2024. García destacó los avances logrados en la transición energética y expresó apoyo para la nueva administración. Rincón valoró la instancia y se revisaron temas como el sistema eléctrico nacional, desafíos regulatorios y proyectos de ley pendientes, incluyendo el VAD.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se reunió con la próxima jefa de la cartera de Energía, Ximena Rincón.

La cita, en el contexto de los encuentros bilaterales para el cambio de mando, incluyó al actual subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y su futuro reemplazo, Hugo Briones.

Dentro del encuentro se trataron varios temas, incluida la propuesta de un cargo de aproximadamente $1.450 adicionales en las cuentas de luz por 48 meses para saldar la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) del período 2020-2024.

Reunión bilateral en el Ministerio de Energía

El actual biministro García -que ya se reunió la semana pasada con el próximo biministro de Economía y Minería, Daniel Mas– dijo que en la instancia recordaron los avances logrados estos años, afirmando que “creemos que el país avanza a un ritmo muy saludable en la transición energética que se ha propuesto, y estoy seguro se va a continuar en esa línea en el futuro”.

“El ánimo de nuestro gobierno es facilitar al máximo la transición hacia la nueva administración y proveer toda la información que se requiera, y desearles el mayor éxito en las nuevas gestiones”, agregó García.

Por su parte, Rincón valoró la instancia y apuntó que es “la primera de varias que vamos a tener con los equipos del ministerio”.

La reunión de dos horas permitió la revisión de información importante como el estado del sistema eléctrico nacional, los desafíos regulatorios y avances en descarbonización y el avance en la industria del hidrógeno verde, entre otros.

También se detalló el proyecto de ley que propone el Gobierno para saldar lo pendiente del VAD. Según explicaron desde la cartera, se trata de un cargo único por unidad de energía, alrededor de $8 kWh para clientes residenciales, traducido a aproximadamente $1.450 adicionales para el promedio de los hogares chilenos, que consumen unos 180 kWh.

Esto se implementaría por 48 meses, a la par que se propone un subsidio al 40% más vulnerable, para ayudar a cubrir esta alza.