Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió a la reciente muerte del conscripto que se encontraba realizando labores de guardia en Pozo Almonte, región de Tarapacá.
En conversación con 24 Horas, la ministra señaló que el joven falleció a causa de un disparo, hecho que aún está siendo investigado para descubrir en qué circunstancias ocurrió.
“Estaba con dos compañeros, bajó y de pronto se sintió un disparo. No sabemos si el disparo fue autoinducido o fue percutado sin querer, eso es materia de investigación”.
Delpiano indicó que las diligencias continúan en curso y que se espera que el proceso investigativo avance una vez que el cuerpo llegue a Santiago durante la noche de este miércoles.
Asimismo, la secretaria de Estado lamentó lo ocurrido y subrayó el impacto que el hecho genera tanto en la familia del fallecido como en quienes lo acompañaban.
“Es muy fuerte para estos dos jóvenes que estaban haciendo la guardia y uno fallece en esas condiciones”, dijo.
Situación de conscripto buscado por presunta desgracia
La ministra también se refirió al caso de otro conscripto de Pozo Almonte que había sido reportado como desaparecido y que fue hallado con vida ayer.
Según precisó, el joven fue encontrado, se encuentra en buen estado de salud y está con su familia.
Asimismo, indicó que está bajo la disposición de la justicia militar.
“Lo más probable es que esa persona salga del servicio y se vaya con su madre. Está bueno y sano”, finalizó.