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Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El programador Sebastián Wilson creó la plataforma Ok To Shop hace 5 años luego de descubrir ingredientes de pollo en una sopa "de vegetales". Esta App gratuita permite escanear códigos de barra para informar a los consumidores si los productos son aptos para veganos, vegetarianos, alérgicos, entre otros. Convenios con supermercados y una reciente alianza estratégica con Carozzi han fortalecido la presencia de Ok To Shop, que se expande a Perú, Colombia y Argentina. La iniciativa ayuda a personas con necesidades alimentarias especiales y promueve decisiones informadas. Carozzi, por su parte, promueve un estilo de vida saludable y se enfoca en mejorar la experiencia de compra con información detallada.

Después de tomar una sopa “de vegetales” y darse cuenta de que sus ingredientes contenían productos provenientes del pollo, el programador Sebastián Wilson decidió emprender y crear una App para ayudar a las personas a decidir informadamente a la hora de elegir sus alimentos. Así nació la plataforma Ok To Shop hace 5 años y desde entonces hasta hoy ya son más de 80 mil los productos cuya información está a disposición de los consumidores.

Esta funciona escaneando el código de barra del producto, con el que se puede conocer toda la información sobre ese alimento, de forma gratuita. Es decir, informa si es apto para veganos, vegetarianos, alérgicos al gluten, a la leche, intolerantes a la lactosa, entre otras características y novedades.

Además, con ella se pueden conocer los tamaños y la información nutricional de cada porción y permite crear un perfil anónimo con las preferencias de cada persona, para que al escanear un producto arroje una advertencia o un visto bueno de si ese producto es apto para cada consumidor.

Desde su creación, la startup -que nunca ha levantado fondos de terceros ni ha hecho rondas de inversiones- ha realizado convenios con supermercados para entregarles información a modo de inventario de sus productos, algo que les fue útil en pandemia, cuando las ventas pasaron a ser principalmente en sus canales de e-commerce.

En esa línea, ahora están en un proceso de expansión en países como Perú, Colombia y Argentina y continúan trabajando de la mano con los principales supermercados en Chile.

Al respecto, Sebastián Wilson, fundador de Ok To Shop, afirmó que “hay personas como yo, que tienen necesidades alimentarias especiales, por ejemplo, personas con alergia al gluten, intolerancia a la lactosa o restricciones por su religión o estilo de vida y la aplicación permite saber si el producto que se está comprando es apto o no para el consumo de acuerdo a cada necesidad”.

“Uno de los que más agradecen esto son los papás con hijos con alergias alimentarias, ya que los ayuda a ver qué pueden comer y qué no de forma fácil y segura, ya que nuestros análisis son realizados por un equipo de nutricionistas”, detalló.

Recientemente, Ok To Shop dio un paso más en esa misión por llevar a las personas productos seguros y fáciles de leer, firmando su primera alianza con Carozzi, bajo un acuerdo de colaboración estratégica que tiene el fin de mejorar la experiencia de compra de las personas con información más detallada y actualizada de los productos que adquieren en supermercados o el canal tradicional.

José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi, puntualizó que “con esta nueva alianza también buscamos seguir con nuestro propósito de acercarnos al ecosistema de innovación, emprendedores y startups concretando alianzas y co-creaciones con agentes externos que nos ayuden a resolver desafíos de nuestro negocio”.

“Hoy estamos logrando este objetivo, con el foco puesto en nuestros consumidores, ayudándolos a tomar decisiones informadas y alineadas con sus preferencias alimentarias, como también, a quienes no tienen alguna preferencia especial, acceder a más y mejor información sobre nuestros productos”, expresó.

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de Carozzi, la compañía ha tomado diversas medidas para promover estilos de vida saludable, a través de la actividad física y alimentación en porciones recomendadas, con una ingesta equilibrada y el conocimiento de los principales ingredientes de los productos que fabrica.

Para conocer más sobre la aplicación Ok To Shop, puedes descargarla en las tiendas de Apps de IOS y Android.