VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El multimillonario Elon Musk y un grupo de inversores ofrecieron 97.400 millones de dólares por adquirir la empresa sin ánimo de lucro que controla OpenAI, empresa líder en inteligencia artificial, oferta que fue rechazada por el CEO de OpenAI, Sam Altman. Musk argumentó que quería devolver a OpenAI a sus raíces de código abierto y seguridad. OpenAI tiene planes de convertirse parcialmente en una empresa comercial en 2025 para obtener más capital, lo que ha generado tensión entre Musk y Altman. La oferta de compra incluiría la posible fusión con la empresa de IA de Musk, xAI. Además, se destacó una aparente ironía de Altman hacia Musk en redes sociales. Por otro lado, se mencionó que el presidente Donald Trump, aliado de Musk, anunció una inversión en infraestructura de IA liderada por SoftBank, Oracle y OpenAI, proyecto que ha sido cuestionado por el empresario.

Elon Musk y un grupo de inversores ofrecieron 97.400 millones de dólares (más de 94.500 millones de euros) por comprar la empresa sin ánimo de lucro que controla OpenAI, una de las firmas líderes en inteligencia artificial (IA), según informa este lunes The Wall Street Journal (WSJ).

Según trascendidos, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, rechazó la oferta con un lacónico “No, gracias”, a falta de que se pronuncie el resto de la junta directiva.

El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo al WSJ que entregó a la junta directiva de OpenAI la oferta de compra no solicitada; y aportó una declaración de su cliente -ejecutivo de Tesla y SpaceX y miembro del Gobierno de Estados Unidos- en la que desgrana sus motivos.

“Es momento de que OpenAI vuelva a la fuerza positiva que fue una vez, de código abierto y centrada en la seguridad. Nos aseguraremos de que eso ocurra”, indica Musk en la declaración de su abogado.

OpenAI se encaminaría a un perfil comercial

La oferta, que va dirigida no a OpenAI sino a la entidad sin ánimo de lucro que la controla, se produce después de conocerse que OpenAI planea transformarse parcialmente en una empresa comercial en 2025 para obtener más capital para desarrollar sus servicios de IA.

Musk cofundó OpenAI en 2015 junto al actual consejero delegado de la empresa, Sam Altman, bajo la figura de una organización sin ánimo de lucro, y tras abandonarla en 2019, esta creó una subsidiaria comercial que le ha permitido recaudar inversiones de Microsoft y otros socios.

Musk, que está enzarzado en los tribunales con Altman, se ha opuesto a ese giro lucrativo, ha demandado a OpenAI para intentar frenar esa separación y ha cuestionado el valor que se dará a la empresa.

Según el WSJ, la oferta de compra del grupo de inversores liderado por Musk está respaldada por la propia empresa de IA del empresario, xAI, que podría fusionarse con OpenAI si se produce un acuerdo.

Altman respondió irónicamente en su cuenta de X, dirigiéndose aparentemente a Musk, propietario de esa red social: “No, gracias, pero compraremos Twitter (antiguo nombre de X) por 9.740 millones si tú quieres”.

El presidente estadounidense, Donald Trump -del que Musk es un importante aliado- anunció en enero una gran inversión en infraestructura de IA encabezada por el gigante japonés Softbank, Oracle y OpenAI.

La iniciativa llamada Stargate “invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos”, dijo Trump.

Musk puso en duda el proyecto en una poco habitual muestra de discrepancia entre el hombre más rico del mundo y Trump, del cual se ha convertido en uno de los colaboradores más cercanos.