Esta semana, el gobierno informó que Gtd y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), firmaron un convenio para comenzar a utilizar cables de fibra óptica como sensores sísmicos de última generación.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, se trata de un proyecto que convertirá infraestructura de telecomunicaciones en una herramienta para mejorar la detección de sismos y tsunamis.
Recordemos que, Gtd, es la empresa chilena que construyó el Cable Prat, la red submarina de fibra óptica que va desde Arica a Puerto Montt y conecta a Chile con el mundo. Ahora, el mismo cable se usará para desarrollar el proyecto.
¿Fibra óptica para detectar sismos y tsunamis?
En esta fibra óptica se implementará la tecnología DAS, un sistema de detección que la transformará en un sensor acústico distribuido, permitiendo registrar vibraciones a lo largo del cable. Todo esto, combinado con herramientas de inteligencia artificial (IA).
Marcelo Soto, Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Federico Santa María e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, explicó que esto permitirá una mayor “precisión en la detección de sismos y optimizar los tiempos de respuesta ante eventos sísmicos”.
En concreto, los científicos podrán medir movimientos telúricos bajo el mar y explorar si es viable un sistema de alerta temprana para terremotos y, eventualmente, tsunamis.
“Además, la capacidad de medir fenómenos marinos como olas, corrientes y mareas abrirá nuevas posibilidades para explorar aplicaciones innovadoras de esta tecnología en el monitoreo ambiental, la gestión de riesgos naturales, e incluso el monitoreo de infraestructura crítica de telecomunicaciones”, añadió.
La primera instalación será en el nodo del Cable Prat que se encuentra en Concón, luego, se espera que se extienda a algunos puntos estratégicos, como Cartagena, Constitución, Biobío y La Serena. Sin embargo, se proyecta que en el futuro cubra toda la costa de Chile.