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El Sernac citó al representante legal de la Inmobiliaria Lo Campino debido a problemas derivados de la entrada de barro en casas ubicadas en la Villa Lo Campino, tras un deslizamiento de la ladera de un cerro y fallas en un muro de contención. Dieciocho viviendas resultaron afectadas por la avalancha de barro y agua, sin que la inmobiliaria se contactara con los propietarios hasta la intervención del Sernac. La empresa estaría implementando una zanja de contención para evitar futuros incidentes. El director del Sernac mencionó que la inmobiliaria debe responder por los desperfectos y se espera que el representante legal dé explicaciones ante los vecinos. Se considera un posible Procedimiento Voluntario Colectivo o una demanda colectiva en caso de no solucionarse el problema.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar al representante legal de la Inmobiliaria Lo Campino, debido a que se constataran problemas derivados de la entrada de barro en las casas, luego de que el muro perimetral que rodea la ladera de un cerro contiguo “no cumpliera con soportar la acumulación de agua y barro”.

Según detallan en un comunicado, desde el Servicio realizaron una fiscalización a viviendas afectadas y espacios comunes en la Villa Lo Campino, donde tras el paso del sistema frontal se vivió un deslizamiento de barro en la ladera del cerro, “fallando el muro de contención que la propia constructora había instalado años atrás“.

“Este conjunto de casas de la Inmobiliaria Lo Campino, que cuentan con tres pisos y cuyos precios rondan los 4.500 UF, son parte de un conjunto de más de quinientas viviendas, aunque en esta última etapa fue que se entregaron los 29 inmuebles más recientes, que se encuentran en tres pasajes justo en la ladera del cerro”, señalan.

Sernac llama a declarar a inmobiliaria tras daños por deslizamiento de barro

De este número de casas, 18 fueron afectadas por las lluvias por la “avalancha de agua, barro y sedimentos” que llegaron hasta los domicilios, luego que el muro de contención sufriera roturas.

Y si bien los equipos de bomberos junto al municipio de Quilicura y los mismos vecinos tuvieron que mitigar los daños, hasta el lunes 17 la inmobiliaria aún no se habría puesto en contacto con los dueños “y fue solo luego de la visita de fiscalización de Sernac” que la compañía se puso en contacto.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones estipula que las empresas deben responder en caso de presentar fallas o desperfectos que sean de responsabilidad directa de la misma.

Para el caso de problemas en terminaciones, la inmobiliaria debe responder durante los tres primeros años de entregado el inmueble. Para las instalaciones se cuenta hasta cinco años y para fallas estructurales unos 10 años.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “la empresa debe ser profesional no sólo en la construcción de las casas (…) si ese talud cede con estas lluvias, evidentemente la responsabilidad pareciera ser de la inmobiliaria y, por lo tanto, tiene que responder por este cierre perimetral”.

Por todo aquello es que la entidad fiscalizadora llamó a declarar al representante legal para que dé respuesta ante los planteamientos de los vecinos. En caso de que no asista, el Sernac podría pedir ante la justicia que se decrete una orden de arresto contra el citado representante.

Con todo, se constató que la inmobiliaria estaría elaborando una zanja de contención que pueda redirigir las aguas que caen del cerro.

Finalmente, “tras la reunión con la inmobiliaria, el Sernac planteará una propuesta de acción que puede ir de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), es decir, un mecanismo de acuerdo en que la empresa muestra voluntad de compensar y solucionar los problemas, o en definitiva, poder optar por el camino judicial a través de una demanda colectiva”, señalan en el comunicado.