Los problemas de liquidez golpean a WOM al punto de que tomó la decisión de presentar una solicitud de reorganización ante el Distrito de Delaware, Estados Unidos. "El inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa", enfatizaron.

Luego de que se en las últimas semanas se conocieran distintos problemas de las finanzas de la empresa de telecomunicaciones WOM; como su abultada deuda, falta de liquidez o cese de pagos a proveedores, hoy se confirmó que la compañía decidió presentar una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Mediante un mensaje del CEO de WOM Chile a sus principales proveedores; Chris Bannister aseguró que “esta presentación permitirá a la empresa trabajar con los acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y contar con las herramientas necesarias para apoyar su crecimiento a largo plazo”.

WOM Chile decide acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU

“Este proceso también permitirá a WOM seguir prestando su servicio de manera ininterrumpida a sus más de 8 millones de clientes“, añadió.

Según afirmaron desde la compañía mediante un comunicado, JPMorgan les habría dado financiamiento mediante un “Debtor In Possession” por un monto de US$200 millones, con el cual buscan mejorar su liquidez y respaldar operaciones mientras dura su paso por el Capítulo 11.

“El inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa“, enfatizaron en el texto, añadiendo que “la proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio difícil, entre otros factores, ejercieron presión sobre la liquidez de WOM Chile a corto plazo“, añadieron.

El accidentado regreso del CEO de la compañía

Durante octubre de 2023, el conocido como “Tío WOM” volvió a encabezar a la telco luego de la renuncia del anterior CEO, Sebastián Precht.

Este regreso del ejecutivo trajo consigo la remoción de cinco altos ejecutivos, junto con más de un centenar de otros despidos, todo con la necesidad de “devolver a WOM a sus raíces y a su mentalidad retadora”.

Además, Bannister comenzó a reclamar constantemente sobre la molestia respecto a las llamadas de agentes telefónicos de otras compañías y el spam que se traduciría de estas prácticas. Sin embargo, varios usuarios en LinkedIn también le recriminaron las conductas de agentes de venta de WOM, quienes también estarían incurriendo en esta situación.

Ahora, el gerente de la empresa de telecomunicaciones afirmó que el acogerse de manera voluntaria al Capítulo 11 “es la mejor opción para proteger el valor de la empresa”.

“Estamos enfocados en maximizar el potencial comercial de WOM a largo palzo, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes, proteger a nuestros colaboradores, cumplir nuestros compromisos con el Gobierno y garantizar que tengamos la liquidez adecuada para invertir en nuestro crecimiento futuro”, concluyó Bannister.

Durante el proceso, la empresa contará con el apoyo de White & Case, LLP, Richards, Layton & Finger, P.A., y Carey como asesores legales. Riveron Consulting servirá como asesor financiero y Rothschild & Co. como asesor de banca de inversión.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones también reaccionaron al respecto, afirmando (tal como lo hizo WOM) que este proceso “no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes tanto a nivel de telefonía, como televisión y fibra óptica. En este sentido, como regulador velaremos por dicho principio”.

“Además, supervisaremos que esta medida permita a la empresa dar respuesta a las dificultades financieras que enfrenta actualmente”, apuntaron.