VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Donald Trump ha ordenado al ejército de Estados Unidos aplicar una cuarentena al petróleo de Venezuela en el Caribe, con el objetivo de intensificar el bloqueo de los buques petroleros en el Atlántico y colapsar la economía del país sudamericano. Según un reporte de Reuters, la medida se extendería por dos meses antes de iniciar maniobras militares en la zona. Trump ha presionado en privado a Nicolás Maduro para que abandone el poder, mientras que la Guardia Costera estadounidense ha interceptado dos petroleros cargados con crudo venezolano este mes.

Un reporte de Reuters sostuvo que la Casa Blanca ordenó al ejército de Estados Unidos aplicar una “cuarentena” al petróleo de Venezuela, en el Caribe.

A grandes rasgos, el gobierno norteamericano pretende intensificar el bloqueo de los buques petroleros en el Atlántico, con el fin de hacer colapsar la economía del país sudamericano.

La maniobra, según el citado medio, se extendería por dos meses, antes de iniciar posibles maniobras militares en la misma zona.

“Si bien aún existen opciones militares, el enfoque es primero utilizar la presión económica mediante la aplicación de sanciones para alcanzar el resultado que busca la Casa Blanca”, declaró la fuente que habló bajo condición de anonimato con Reuters el pasado miércoles.

Si bien el presidente Donald Trump ha sido evasivo públicamente sobre sus objetivos precisos con respecto a Venezuela, en privado ha presionado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandone el país. El líder de la Casa Blanca afirmó esta semana, el pasado 22 de diciembre, que sería “inteligente” que Maduro dejara el poder.

“Los esfuerzos realizados hasta el momento han ejercido una enorme presión sobre Maduro y se cree que para finales de enero, Venezuela se enfrentará a una calamidad económica a menos que acepte hacer concesiones significativas a Estados Unidos”, declaró el funcionario.

En lo que va de mes, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado dos petroleros en el mar Caribe, ambos completamente cargados con crudo venezolano. Los comentarios del funcionario de la Casa Blanca que habló con Reuters se conocen después de que la agencia reportara que la Guardia Costera se encontraba a la espera de fuerzas adicionales para llevar a cabo una tercera incautación, la primera intentada el pasado domingo 21 de diciembre, contra un buque vacío y sancionado, conocido como ‘Bella-1’.

A principios de este mes, Trump ordenó un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, pero el uso por parte del funcionario de la Casa Blanca de la palabra “cuarentena” parece evocar el lenguaje empleado durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando la Administración del presidente estadounidense John F. Kennedy quería evitar una escalada.

Robert McNamara, entonces secretario de Defensa de Kennedy, declaró en 2002: “Lo llamamos cuarentena porque bloqueo es una palabra de guerra”.

El miércoles 24 de diciembre, expertos de la ONU condenaron el bloqueo de Washington a los petroleros vinculados con Caracas, al subrayar que tal uso de la fuerza se reconoce como una agresión armada ilegal.