La decisión de abandonar la compañía, en la mira del ojo público por las deficiencias en seguridad de varias unidades de los 737 Max, no solo afecta al CEO, sino también al presidente del directorio y al encargado de la división "Boeing Commercial Airplanes".

La crisis de seguridad en la línea de los Boeing 737 Max escaló hasta golpear la cúspide ejecutiva de la compañía.

Y es que el director ejecutivo, Dave Calhoun, anunció este lunes que dejará su cargo a finales de este año, luego de que se diera a conocer la serie de inconsistencias alrededor de los mencionados modelos de avión tras un vuelo de Alaska Airlines en enero.

“Quiero compartir con ustedes que he decidido que este será mi último año como director ejecutivo de nuestra gran empresa y he notificado a la junta directiva esa decisión”, apuntó Calhoun en un comunicado.

Crisis de los 737 Max lleva a la reorganización dentro de la cúpula ejecutiva de Boeing

El texto inicia, precisamente, mencionando el incidente que sucedió en enero, cuando se desprendió en pleno vuelo un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia de un Boeing 737 Max-9 de la aerolínea Alaska Airlines.

“Como todos saben, el accidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines fue un momento decisivo para Boeing. Debemos seguir respondiendo a este accidente con humildad y total transparencia“, apuntó.

Sin embargo, la crisis no se habría iniciado ahora, luego de que se detectaran deficiencias en las puertas de emergencia (algunas “disfrazadas” en el fuselaje) ni en la sujeción de las mismas, sino que tal como señala EFE, dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, falleciendo 346 personas.

Por todo esto, el representante del mayor fabricante de aviones, solo detrás de la europea Airbus, señaló que “los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que saldremos de este momento como una mejor compañía, aprovechando todos los aprendizajes que acumulamos mientras trabajamos juntos para reconstruir Boeing durante los últimos años.

Otros cambios directivos

Junto al CEO, también está el presidente del directorio de Boeing, Larry Kellner, que decidió no presentarse a renovar su puesto en la próxima junta de accionistas. El ejecutivo será sustituido por Steve Mollenkopf.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento personal a Larry por su destacado liderazgo durante los últimos años, y sé que hablo en nombre de todos en la empresa cuando digo que nadie podría haber trabajado más duro o más horas dedicado a sus funciones”, expresó Calhoun.

Finalmente, el presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal también anunció que se retirará de la empresa, siendo reemplazado por Stephanie Pope.