Entre ambas compañías sumaban 232.788 colaboradores a fines de 2019, considerando todas sus filiales en la región. Terminando 2023, ese número se redujo a 207.586.

Desde 2019 y hasta la fecha, Cencosud (Paris, Easy, Jumbo, Costanera Center, entre otros) y Falabella (multitienda y banco homónimos, Sodimac, Tottus, entre otras) han suprimido 25.202 puestos de trabajo.

Ello, radicaría en ajustes internos, reducción de costos y optimización de recursos.

De acuerdo a lo señalado por Diario Financiero, entre ambas empresas sumaban 232.788 colaboradores a fines de 2019. Terminando 2023, ese número se redujo a 207.586 (considerando todas sus filiales en la región).

De hecho, en el caso de Falabella, registró el año pasado su plantilla de trabajadores más baja desde 2010.

Desde la empresa indicaron al citado medio que constantemente están realizando evaluaciones que significan hacer crecer algunos equipos y achicar otros.

“Los cambios organizacionales son parte de nuestra gestión permanente. Por ello, estamos continuamente revisando nuestra operación y estructura para adaptarlas a los diferentes escenarios y continuar con nuestra estrategia de largo plazo”, mencionó.

Cencosud, en la misma línea, explicó que están “permanentemente buscando formas de optimizar y hacer más eficientes los procesos”, con el propósito de “mejorar la propuesta de valor hacia los clientes y ser cada vez más competitivos en el largo plazo”.

Cencosud desde Inglaterra

En junio del año pasado la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, profundizó en las razones que los llevaron a trasladar el control del holding a Inglaterra. Desde ahí, la compañía se dirige bajo las normativas de ese país.

Sobre esa determinación, Paulmann explicó que radicó en la “seguridad jurídica” y que se pusieron como meta el ser una empresa global.

“Cencosud obviamente nació en Chile (…) y con el tiempo hemos ido creciendo a diferentes países y con eso ya no somos una empresa chilena, cada vez menos. Somos una empresa internacional”, sostuvo.

Bajo ese contexto, subrayó: “no podemos pretender manejar esta empresa desde la óptica de Chile. Esta es una empresa global”.

Cambios en Falabella

Falabella, en las últimas semanas, confirmó que dio pie atrás a lo que había sido su estrategia digital, ya que si bien tenía agrupadas en un solo sitio todas sus unidades de negocio, determinó volver a darle mayor protagonismo a ciertas marcas de la compañía (en este caso, Sodimac y Tottus).

Los cambios ya están reflejados en su sitio web; y en general responden al objetivo del Grupo de capitales chilenos -fundado en 1889- de potenciar sus diversos canales, facilitar la experiencia de compra y conseguir resultados favorables.

El día 7 de marzo, además, comunicó otro cambio más: dejó atrás las tonalidades naranjas y retornó al clásico e histórico color verde corporativo que identificaba a la compañía.