Al ser consultada sobre su opinión de Gabriel Boric, la presidenta de Cencosud sostuvo que "como todos los gobiernos, ha tenido aciertos y errores". Expresó que al Presidente "le falta confiar en los empresarios. Falta apoyarse. Nosotros somos aliados (...)".

La presidenta de Cencosud, Heike Paulmann, analizó una serie de temas de contingencia en una entrevista que concedió a Diario Financiero.

Comentó sobre el desarrollo de los negocios a nivel local e internacional; y explicó las razones que los llevaron a trasladar el control del holding a Inglaterra.

Bajo la sociedad inglesa PK One Limited, Heike junto a sus hermanos Peter y Manfred en el papel ahora dirigen Cencosud bajo las normativas del país europeo.

Sobre esa determinación, la presidenta de Cencosud explicó que radicó en la “seguridad jurídica” y que desde hace un tiempo se pusieron como meta el ser una empresa global.

“Cencosud obviamente nació en Chile (…) y con el tiempo hemos ido creciendo a diferentes países y con eso ya no somos una empresa chilena, cada vez menos. Somos una empresa internacional”, partió señalando.

Bajo ese contexto, subrayó: “no podemos pretender manejar esta empresa desde la óptica de Chile. Esta es una empresa global”.

Inglaterra, sostuvo, es un país en donde hallaron “seguridad”.

En el primer trimestre de 2023, la compañía registró ingresos de US$4.352 millones, un 17,9% mayor que igual período del año anterior. La utilidad neta ascendió a US$192 millones.

Boric “ha tenido sus aciertos y sus errores”

Paulmann fue consultada por el citado medio sobre los vaivenes políticos que se han registrado en Chile.

Afirmó al respecto que Cencosud, por su envergadura, no puede “depender” de esos cambios.

Sobre el presidente Gabriel Boric, la empresaria agregó que “como todos los gobiernos, ha tenido sus aciertos y sus errores”.

“Yo creo que le falta confiar en los empresarios. Falta apoyarse. Nosotros somos aliados y vamos a ser aliados siempre, porque lo que nos interesa es el bienestar de Chile y de su gente”, declaró en relación al jefe de Estado.

En la misma línea, opinó sobre los “temas pendientes” que hay en Chile y aludió a “salud, previsión, reforma o pacto fiscal”.

Profundizó en la reforma tributaria: dijo que una mayor recaudación es necesaria, “pero la discusión acá, a lo mejor, es cómo se logra”.

“No todo puede ser vía aumento de impuestos. También hay que mirar la eficiencia en qué se está gastando hoy en día, ver si se puede ajustar por ahí y sobre todo el crecimiento. A medida que Chile crezca va a recaudar más y va a dar más empleo formal”, complementó Paulmann.

Por último, sostuvo a Diario Financiero que aunque suene cliché, “todos queremos que a Chile le vaya bien y yo personalmente estoy muy convencida de que el mejor mecanismo es el crecimiento”.