La mayoría de las compañías detalladas en esta nota terminaron absorbidas por otras aerolíneas, o por diversos aspectos tuvieron que cerrar operaciones. Con todo, varios de aquellos vuelos y aviones quedaron en la mente de muchos viajeros.

Empresas van y empresas vienen. Chile ha visto pasar cientos de compañías icónicas, que han marcado a distintas generaciones y épocas tanto por su crecimiento, auge y cierre.

Para el caso de las aerolíneas no es una excepción. Y es que si bien durante las últimas décadas volar se ha vuelto algo mucho más accesible gracias a las modalidades “low cost”, no han sido pocas las marcas que han surcado los cielos chilenos.

¿Recuerdas algunas de estas aerolíneas?

Ladeco: Línea Aérea del Cobre

Fueron 3 aviones Douglas DC-3 los que dieron el puntapié en 1958 a la “Línea Aérea del Cobre”, conocida como Ladeco: empresa fundada por seis emprendedores chilenos y que en 1996 fue absorbida por LAN, luego de que comprara el 99,41% de sus acciones.

El primer vuelo de esta compañía fue a Potrerillos, Calama y Antofagasta el 1 de noviembre de aquél año. Con el pasar del tiempo fue incrementando sus rutas llegando incluso a Jamaica, Guatemala, Canadá y Cuba, antes que LAN.

avión de Ladeco
Martín Oertle | Airliners.net

Tal como se explica en una nota de BioBioChile, Ladeco sería la responsable de aumentar la frecuencia de vuelos entre Santiago y Concepción en el tiempo donde solo AeroAndina contaba con ese tipo de boletos.

Como se nombró anteriormente, en 1996 LAN compró el 99,41% de las acciones de la Línea Aérea del Cobre. Con esto, los vuelos internacionales fueron controlados por LAN Chile mientras que los domésticos pasaron a llamarse LAN Express.

Avión de Ladeco, al frente, una persona con dos bolsos
NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos
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Avión de Ladeco aterrizando
Mark Bess | Airliner.net

Uno fugaz: Avant (y National)

Avant Airlines fue una de aquellas compañías que tuvieron un paso relativamente fugaz por el sector del aerotransporte chileno.

Comenzó sus operaciones en 1997 con vuelos hacia La Serena.

En poco tiempo se fue apropiando de parte del mercado interno y en ese mismo año, Tur Bus cerró un acuerdo para comprar la aerolínea, y aproximadamente un año después, Avant adquirió National Airlines, creada en 1992 y que realizaba vuelos tanto nacionales como al extranjero.

avión de avant airlines conectado para tomar pasajeros
Aero Icarus | Wikimedia Commons
Boeing 737-204; CC-CSD de National Airlines
Aero Icarus | Wikimedia Commons

¿Qué le pasó a Avant? Al recibir el nuevo milenio, las ventas comenzaron a caer. Desde la empresa apuntaron como uno de los factores a la llegada de AeroContinente (aerolínea peruana) al mercado nacional.

Tanto Avant como LAN/Ladeco, presentaron una denuncia por competencia desleal ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que terminó siendo desestimada. Eso, junto con su nivel de deuda, la llevó a cerrar operaciones en 2001.

Avant Airlines Boeing 737-200, fotografiado en diciembre de 1998
Christian Volpati | Wikimedia Commons
Avant Airlines Boeing 737-248; CC-CVA
Aero Icarus | Wikimedia Commons

Otro aún más fugaz: Latin American Wings “LAW”

“LAW tiene precios sumamente competitivos en todas sus rutas, pero no somos ‘low cost’. Es la mezcla ideal entre servicio y precio para los clientes”, recogía en mayo de 2017 BioBioChile de parte del entonces gerente de ventas de la aerolínea, Héctor Valenzuela.

Una empresa que destacaba por unos aviones llamativos con su distintivo logotipo morado, pero que tan rápido como despegó, así de rápido se esfumó.

Y es que una serie de problemas, malas gestiones y, por sobre todo, su relación con una investigación por tráfico ilegal de personas, llevaron a que LAW estuviera en el ojo de la discusión pública.

imagen corporativa de un avión law
LAW

¿Cómo terminó? En marzo de 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió la Certificación de Operador Aéreo (AOC) de Latin American Wings.

Avión de LAW, fotografiado en febrero de 2018
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Avión de LAW dentro de un hangar: solo se aprecia la cola
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

LAN Chile

Si bien ahora se conoce a nivel internacional como Latam Airlines (luego de su fusión con la brasileña TAM), la “Línea Aérea Nacional”, o LAN como se conoció hasta 2016, es una de las compañías más icónicas no solo del rubro, sino de todo el país.

Su inicio se remonta en 1929, cuando el Comandante Arturo Merino Benítez -conocido como el padre de la aviación chilena- creó la “Línea Aérea Nacional de Chile”.

A lo largo de los años fue estableciendo nuevos destinos y operaciones en ciudades de otros países, como Lima (1956), Miami (1958) y Europa (1970).

Fotografía de Lan Chile, en la década de 1980
LATAM Airlines

¿Qué pasó? En 2010 se dio a conocer que LAN y TAM, aerolínea de origen brasileño, comenzarían a fusionar sus negocios bajo la marca LATAM Airlines Group, proceso que concluyó en 2015 y, para mayo de 2016, se realizó el primer vuelo entre Sao Paulo y Lima.

Fotógrafos de Aeronaves (spotters), capturando un avión de LAN
Fotógrafos durante el “Spotter Day” de 2019 en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez | Hans Scott | Agencia UNO
Fotografía temática de un avión Latam: detrás le sigue un avión de LAN
Mauricio Méndez | Agencia UNO

Como curiosidad, todavía se puede ver volando un Boeing 787-9 Dreamliner, registro CC-BGI, el cual cuenta con la pintura de LAN.

imagen del boeing con pintura lan
Boeing 7787-9 Dreamliner CC-BGI | Windmemories | Wikimedia Commons