La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este lunes -a través de una declaración pública- que suspendió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la empresa Latin American Wings S.A. (LAW).

En concreto, LAW no vuela más en Chile. Al menos hasta que acredite, ante la DGAC, requisitos técnicos para operar de manera permanente. “La suspensión de la AOC se debe a que el operador aéreo Latin American Wings S.A. suspendió sus operaciones, dentro de un proceso de reorganización interno de la empresa, y canceló todos los vuelos programados por itinerario, así como frente al anuncio de nuevos destinos, que no han sido presentados y aprobados por esta autoridad aeronáutica”, señalaron en su texto.

Al día de hoy varios pasajeros continúan varados en diversos lugares de Latinoamérica, sin respuesta de la empresa, luego que el viernes pasado la compañía anunciara la suspensión temporal de sus operaciones.

En ese contexto, este lunes la aerolínea anunció que este viernes 16 de marzo retomaría sus operaciones de manera parcial, asegurando que los pasajeros que se han visto afectados con las reprogramaciones tenían la opción de solicitar la devolución de su pasaje en LAW.

Lee también: LAW anuncia que retomará vuelos a 3 destinos y explica el motivo de su suspensión temporal

Sin emabargo, se encontró con la suspensión para operar por parte de la DGAC.

Diversas organizaciones de consumidores aplaudieron la medida. Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló que es una medida que llega para evitar daños mayores.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), su presidente Stefan Larenas comentó que este debe ser un precedente para endurecer la legislación que otorga licencias de vuelo a las compañías.

En suma, desde la DGAC informaron que si la aerolínea LAW desea volver a volar en Chile, debe acreditar de forma permanente ante la autoridad aeronáutica, requisitos técnicos y logísticos que aseguren sus operaciones de forma continua.