Sociedad
Ladeco: la aerolínea chilena que marcó a toda una generación
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El siglo XX chileno estuvo marcado por muchísimos eventos. Los más conocidos son los hechos políticos, históricos y otros deportivos, pero también hay otros igual de interesantes que han pasado más inadvertidos por la mayoría.

En 1958, una nueva aerol√≠nea nac√≠a en Chile. Era la “L√≠nea A√©rea del Cobre” o Ladeco: una peque√Īa empresa de vuelos comerciales fundada por Juan Costabal y otros 5 emprendedores chilenos. Con tan s√≥lo 3 aviones Douglas DC-3, uno de los modelos m√°s importantes en la historia de l√≠neas a√©reas, Ladeco realiz√≥ su primer vuelo a Potrerillos, Calama y Antofagasta el 1 de noviembre de dicho a√Īo.

Desde ese momento, y durante los casi 40 pr√≥ximos a√Īos, Ladeco comenz√≥ a crecer y a hacerse famosa a nivel nacional por su excelente servicio, asequibles precios y su √ļnica oferta de vuelos que la competencia, en ese tiempo, no entregaba.

NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos
NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos

Ladeco fue la responsable de abrir nuevas rutas nacionales e internacionales. Fue la primera en tener 5 vuelos diarios a Buenos Aires, Argentina. Antes que LAN, su principal competidor, esta llegó a Cuba, Jamaica, Guatemala y Canadá.

En 1976 comenzó a ofrecer como destino Punta Arenas y desde ese momento fue líder en viajes hacia ese lugar en el sur de Chile. También se le responsabiliza por crear el puente aéreo entre Santiago y Concepción, cuando sólo había una aerolínea que ofrecía vuelos a Concepción (AeroAndina).

NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos
NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos

Por √ļltimo, como an√©cdota, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle viaj√≥ en Ladeco para sus giras latinoamericanas durante su periodo en los 90.

La historia de Ladeco finalizó en 1996, cuando LAN compró el 99,41% de las acciones de la empresa. De esta forma, se concretó una fusión que hizo desaparecer el nombre de la Linea Aérea del Cobre. Todos los vuelos internacionales pasaron a ser controlados por LAN Chile y los vuelos locales de Ladeco pasaron a llamarse LAN Express.

Sin embargo, a pesar de desaparecer r√°pidamente, Ladeco es hoy recordada con mucho cari√Īo y emoci√≥n por quienes alguna vez viajaron en este servicio. Foros argentinos como “AeropuertosArgentinos” tienen publicaciones dedicadas solamente a la historia de esta aerol√≠nea y en ellas sus usuarios comentan sobre la experiencia.

Martín Oertle | Airliners.net
Martín Oertle | Airliners.net

Me despierta nostalgia al leer esto. Fue una linda etapa para m√≠ haber sido parte de ese equipo (Ladeco) entre 1976 y 1981. Hubo gente linda, alg√ļn coraz√≥n algo estropeado, muchas risas, y un par de sustos en vuelo. Un pedacito de mi juventud se quedo por all√≠‚Ķ”, comenta Alejandro Alvear en el sitio web Museo de la Publicidad (UDP).

ZZeBaH_Punk | Wikimedia
ZZeBaH_Punk | Wikimedia

“Ladeco fue una gran l√≠nea a√©rea. Adem√°s, gracias a ella, muchas personas pudieron sentir lo que era viajar en avi√≥n, ya que Ladeco lleg√≥ a sus ciudades, a las cuales LAN Chile no llegaba. Aparte que para la √©poca, los precios de sus pasajes eran muy asequibles para el bolsillo com√ļn de cualquier persona”, se√Īala el usuario Mavalenzu en el foro Aeropuertos Argentinos.

“Es una l√°stima que desapareciera. Ten√≠a un excelente servicio. Recuerdo bien volando a Miami desde Bogot√° cuando era ni√Īo y me dieron una mochila llena de dulces y, despu√©s de la cena, una copa de helado”, dice Santilogo.

Mark Bess | Airliner.net
Mark Bess | Airliner.net

URL CORTA: http://rbb.cl/gqmt
Tendencias Ahora