El siglo XX chileno estuvo marcado por muchísimos eventos. Los más conocidos son los hechos políticos, históricos y otros deportivos, pero también hay otros igual de interesantes que han pasado más inadvertidos por la mayoría.

En 1958, una nueva aerolínea nacía en Chile. Era la “Línea Aérea del Cobre” o Ladeco: una pequeña empresa de vuelos comerciales fundada por Juan Costabal y otros 5 emprendedores chilenos. Con tan sólo 3 aviones Douglas DC-3, uno de los modelos más importantes en la historia de líneas aéreas, Ladeco realizó su primer vuelo a Potrerillos, Calama y Antofagasta el 1 de noviembre de dicho año.

Desde ese momento, y durante los casi 40 próximos años, Ladeco comenzó a crecer y a hacerse famosa a nivel nacional por su excelente servicio, asequibles precios y su única oferta de vuelos que la competencia, en ese tiempo, no entregaba.

NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos
NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos

Ladeco fue la responsable de abrir nuevas rutas nacionales e internacionales. Fue la primera en tener 5 vuelos diarios a Buenos Aires, Argentina. Antes que LAN, su principal competidor, esta llegó a Cuba, Jamaica, Guatemala y Canadá.

En 1976 comenzó a ofrecer como destino Punta Arenas y desde ese momento fue líder en viajes hacia ese lugar en el sur de Chile. También se le responsabiliza por crear el puente aéreo entre Santiago y Concepción, cuando sólo había una aerolínea que ofrecía vuelos a Concepción (AeroAndina).

NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos
NutsXplanes | Aeropuertos Argentinos

Por último, como anécdota, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle viajó en Ladeco para sus giras latinoamericanas durante su periodo en los 90.

La historia de Ladeco finalizó en 1996, cuando LAN compró el 99,41% de las acciones de la empresa. De esta forma, se concretó una fusión que hizo desaparecer el nombre de la Linea Aérea del Cobre. Todos los vuelos internacionales pasaron a ser controlados por LAN Chile y los vuelos locales de Ladeco pasaron a llamarse LAN Express.

Sin embargo, a pesar de desaparecer rápidamente, Ladeco es hoy recordada con mucho cariño y emoción por quienes alguna vez viajaron en este servicio. Foros argentinos como “AeropuertosArgentinos” tienen publicaciones dedicadas solamente a la historia de esta aerolínea y en ellas sus usuarios comentan sobre la experiencia.

Martín Oertle | Airliners.net
Martín Oertle | Airliners.net

Me despierta nostalgia al leer esto. Fue una linda etapa para mí haber sido parte de ese equipo (Ladeco) entre 1976 y 1981. Hubo gente linda, algún corazón algo estropeado, muchas risas, y un par de sustos en vuelo. Un pedacito de mi juventud se quedo por allí…”, comenta Alejandro Alvear en el sitio web Museo de la Publicidad (UDP).

ZZeBaH_Punk | Wikimedia
ZZeBaH_Punk | Wikimedia

“Ladeco fue una gran línea aérea. Además, gracias a ella, muchas personas pudieron sentir lo que era viajar en avión, ya que Ladeco llegó a sus ciudades, a las cuales LAN Chile no llegaba. Aparte que para la época, los precios de sus pasajes eran muy asequibles para el bolsillo común de cualquier persona”, señala el usuario Mavalenzu en el foro Aeropuertos Argentinos.

“Es una lástima que desapareciera. Tenía un excelente servicio. Recuerdo bien volando a Miami desde Bogotá cuando era niño y me dieron una mochila llena de dulces y, después de la cena, una copa de helado”, dice Santilogo.

Mark Bess | Airliner.net
Mark Bess | Airliner.net