Desde la empresa aseguraron que el certificado es por la “Cosecha Circular de Minerales”, un proceso único y patentado internacionalmente que no solo permite recuperaciones atractivas de tierras raras, sino que también minimiza la huella ambiental asociada.

Un incentivo tributario de 2,1 millones de dólares para gastos de investigación y desarrollo recibió el proyecto Tierras Raras debido al trabajo de investigación realizado en el Centro Demostrativo de Aclara en Penco, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con la información difundida por la empresa, Corfo destacó las investigaciones hechas por Aclara para el proyecto de tierras raras Módulo Penco, acreditándolo fundamentalmente respecto a la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética.

Según la empresa, esto fue posible gracias a la finalización exitosa de la fase de pruebas de laboratorio que dio origen a la “Cosecha Circular de Minerales”, un proceso único y patentado internacionalmente que no solo permite recuperaciones atractivas de tierras raras, sino que también minimiza la huella ambiental asociada.

Proyecto de tierras raras en Penco
Cedida

Incentivo tributario

El gerente general de Aclara, Nelson Donoso Navarrete, señaló que este proceso permite recircular el 95% del agua utilizada por la planta de proceso y, a su vez, el 99% del reactivo principal sin que se produzcan residuos líquidos.

Esta validación implica un incentivo tributario de aproximadamente US$ 2,1 millones para los gastos de Investigación y Desarrollo (“I+D”) relacionados con la instalación y operación de su planta.

El organismo estatal reconoció la innovación realizada por la empresa para contar con un tratamiento sostenible que considere la protección del entorno. Aclara se ha comprometido a extraer y procesar este mineral crítico para combatir el cambio climático y la electromovilidad con los más altos estándares medioambientales y sociales.

Proyecto será presentado nuevamente para evaluación ambiental

La iniciativa había sido ingresada a evaluación de impacto ambiental; sin embargo, el SEA puso término anticipado al procedimiento y el titular espera volver a presentarla en el primer semestre del próximo año.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó al respecto que el incentivo entregado por Corfo sólo opera en la medida que el proyecto se concrete y que es un procedimiento separado de la evaluación ambiental.

La empresa indicó que el certificado en I+D entregado por Corfo se suma a los dos premios internacionales que ha recibido Aclara como “Innovación Sostenible”.

El proyecto Módulo Penco abarca un área de cerca de 600 hectáreas y busca establecer una planta que produzca un concentrado pesado de Tierras Raras mediante el procesamiento de arcillas obtenidas desde yacimientos cercanos.

Luego, a través de un comunicado, Corfo refutó la información dada a conocer por la empresa, indicando “el acto de certificación notificado no incluye ningún comentario respecto de la calidad o los beneficios que pudiera tener el proyecto” y añaden que lamentan “la vinculación que se ha hecho respecto de los procesos de evaluación ambiental a los que se debe someter la empresa involucrada”.