SEA pone término anticipado a evaluación de impacto ambiental del proyecto "Tierras Raras" en Penco

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Lunes 03 julio de 2023 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 11:43

visitas
visitas

Un nuevo revés sufrió el proyecto "Tierras Raras" en Penco, luego que el SEA pusiera término anticipado a la evaluación de impacto ambiental. El titular tiene cinco días para apelar a la resolución.

El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío resolvió por término anticipado al procedimiento de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto “Tierras Raras” en Penco.

La iniciativa surgió hace ya seis años en la zona, donde se pretende invertir 130 millones de dólares y que consiste en la construcción de faena minera, junto con una planta de procesamiento de material con fuerte presencia de arcillas.

De acuerdo a la evaluación del SEA, en vista a los nuevos antecedentes recopilados por CONAF, existen áreas de bosque nativo con presencia de citronella mucronata, catalogada como vulnerable y que serán intervenidas por partes y obras no identificadas en el proyecto.

Señala además que ante la información faltante de bosque de preservación y razonables dudas al microruteos realizados por el titular, no es posible evaluar si este impacto se genera o no, ya que no se cuenta con los elementos para analizar su magnitud y duración.

Por lo anterior se pone término anticipado al proceso.

Uno de los principales opositores al proyecto es el consejero regional, Rodrigo Vera, quien valoró el pronunciamiento del SEA y añadió que espera este sea el final de los intentos para seguir con la iniciativa.

El proyecto fue ingresado anteriormente como Biolantánidos, sin embargo, en marzo de 2022 fue retirado de la evaluación por el titular, con la promesa de reingresarlo con las modificaciones que manifestó la ciudadanía tras una consulta ciudadana, donde el 90% de los consultados rechazó el proyecto.

Lo último