El plan "Obras para Chile" tiene como sus principales ejes la posibilidad de que las empresas puedan acceder a un crédito con una tasa de interés preferencial para financiar trabajos o boletas de garantía; y recibiendo las garantías estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López; y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, junto al gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, anunciaron hoy un nuevo financiamiento de BancoEstado para pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP, que facturen hasta 1.000.000 UF al año.

Entre las principales características de esta oferta financiera, llamada “Obras para Chile”, se cuenta una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses, el acceso a las garantías estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain, y la posibilidad de financiar el capital de trabajo o boletas de garantía.

Desde el MOP indicaron que este es un trabajo “inédito” que realizaron con la banca “para apoyar a los más de 600 contratistas de obra y consultoras para que puedan tener el financiamiento necesario para postular a las más de 1.800 licitaciones que hay en un año”.

La medida es parte del trabajo que tiene por objetivo de “activar la economía y hacer frente a la crisis que ha debido enfrentar la industria de la construcción”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “el MOP tiene el rol histórico de ser un motor de la economía, de la generación de empleo, la activación económica, pero por sobre todo, de la evaluación, diseño y construcción de infraestructura muy relevante para la comunidad. Es por esto que estamos buscando nuevas alianzas y fórmulas para incentivar la actividad económica, el crecimiento y así desarrollar las obras que necesitan las personas”.

Entre las medidas que se han adoptado para el sector, sostuvo el MOP en un comunicado, cuentan los reajustes a los precios a los contratos de la obra pública; las adecuaciones administrativas que permitirán que los contratistas de obras menores puedan postular a proyectos de mayor envergadura, y la posibilidad de realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico.