La Cámara Chilena de la Construcción proyectó una caída de 4,5% en la inversión este año, cifra menor al 5,9% estimado en mayo. El gremio sostuvo que se han destruido 63 mil puestos de trabajo en un año y no prevé mayor dinamismo en la creación de empleos.

La inversión en el sector construcción caerá un 4,5%, según estimó el gremio del sector, que mejoró sus pronóstico respecto del -5,9% proyectado en mayo pasado. Además, esta variable seguiría mejorando y en 2024 presentaría una contracción de 0,5 puntos porcentuales.

Una caja en los precios de los materiales, de 6,9% en junio, sumado al retroceso de la inflación y un mejor escenario gracias a la normalización de la Tasa de Política Monetaria, llevaron a la Cámara Chilena de la Construcción a mejorar sus proyecciones.

De todas formas, según afirmó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la organización empresarial, Nicolás León, el pronóstico para el próximo año sigue siendo de contracción, debido -principalmente- a la caída en la aprobación de los permisos de edificación.

El informe del gremio alertó, además, que a julio se destruyeron 63 mil puestos de trabajo en un año y que se prevé poco dinamismo en la creación de nuevas plazas laborales.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, aseguró que la importancia de estas cifras está en que la construcción representa el 8% del total del empleo.

Desde el gremio de la construcción presentaron 25 medidas para la reactivación y el crecimiento económico del sector, entre ellas facilitar el acceso a la vivienda y potenciar el sistema de concesiones.

También pusieron énfasis en pagar reajustes comprometidos por el
Estado a contratistas de obras públicas, que -según el informe- están en un 70% pendientes.