Esta nueva estructura ayudará a facilitar la transformación de la empresa y la organización unificada traerá un enfoque distinto en la red aérea y el volumen internacional.

La empresa estadounidense de mensajería y logística FedEx consolidará sus empresas operativas en una sola organización en el marco de la estrategia de la compañía para ganar eficiencia y reducir costes en unos 4.000 millones de dólares (3.660 millones de euros), según ha anunciado la multinacional.

Según ha explicado la empresa, esta transición por etapas, cuya implementación total se espera para junio de 2024, agrupará a FedEx Express, FedEx Ground, FedEx Services y otras compañías operativas de FedEx en Federal Express Corporation como una sola compañía unificada y completamente integrada, con Raj Subramaniam como presidente y consejero delegado de la organización combinada.

De su lado, FedEx Freight continuará brindando servicios de transporte de carga fraccionada como una empresa independiente bajo Federal Express Corporation.

Esta nueva estructura ayudará a facilitar la transformación de la empresa y la organización unificada traerá un enfoque distinto en la red aérea y el volumen internacional, así como un enfoque más holístico de las operaciones en tierra utilizando tanto a los empleados de FedEx como a los proveedores de servicios contratados, indicó la compañía.

“Esta evolución organizacional refleja cómo nos representamos a nosotros mismos en el mercado, centrados en la flexibilidad, la eficiencia y la inteligencia”, declaró Raj Subramaniam, presidente y consejero delegado de FedEx Corporation.

A través de su plan estratégico DRIVE, la multinacional espera lograr un ahorro de costes de alrededor de 4.000 millones de dólares (3.660 millones de euros) en el año fiscal 2025, incluyendo 1.200 millones de dólares (1.098 millones de euros) en la red de superficie, así como 1.300 millones de dólares (1.190 millones de euros) en la red aérea e internacional y otros 1.500 millones de dólares (1.373 millones de euros) en gastos generales y administrativos.

Asimismo, la compañía apuntó que DRIVE también está permitiendo la implementación de Network 2.0, que espera que genere un ahorro adicional de 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros) en el año fiscal 2027.

Por contra, la compañía estima que asumirá unos costes de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros) hasta finales de 2025 por la implementación de sus iniciativas de optimización comercial, incluidos los programas DRIVE y Network 2.0.