El empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reflexionó sobre el 18 de octubre de 2019. Comentó que hubo dos tipos de revueltas en Chile que se camuflaron bajo el verdadero estallido social.

Alfonso Swett, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), recibió esta semana el Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022.

De acuerdo a lo publicado por la casa de estudios, emitió un discurso en el cual abordó la superación de un cáncer; y repasó su trayectoria profesional y empresarial.

“Los premios y éxitos nos dan grandes alegrías, como la que siento hoy. Pero son los golpes de la vida lo que nos hacen crecer y nos hacen más fuertes. Y mejores personas”, señaló.

En la instancia, además, analizó el estallido social que ocurrió en Chile y explicó que, desde su perspectiva, fueron tres los estallidos.

Según consignó Diario Financiero, Swett explicó que hubo “un estallido terrorista ideológico”, en el que se quemó el Metro y otras infraestructuras, como iglesias y empresas, dañando cientos de empleos.

“Un segundo estallido fue delictual, que saqueaba, robaba y abusaba”, agregó.

A su juicio, esos dos tipos de estallidos “se camuflaron” en el verdadero estallido social.

Por último, dijo que en ese contexto se evidenció la “rabia y la frustración” y llamó a “no olvidar” el aprendizaje de lo que se vivió en el país.

Swett, que presidía la CPC en 2019, comentó en octubre de ese año que desde el gremio de los empresarios existía plena conciencia de que ellos debían ser parte de una solución para la crisis social.

“Sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución, sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos; y meternos las manos al bolsillo y que duela”, afirmó.