Las empresas esperan que la operación se cierre en el primer trimestre del próximo año, una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La filial de la compañía española Telefónica en Chile y el fondo de inversión KKR han acordado adquirir la red de fibra óptica del operador de telecomunicaciones Entel por 358 millones de dólares (casi 365 millones de euros).

Según informó Entel en un hecho esencial remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ambas compañías decidieron la compra de estos activos por medio de sociedad OnNet Fibra, controlada al 60% por KKR y al 40% por Telefónica Chile.

Las compañías esperan que la operación se cierre en el primer trimestre de 2023, una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

También incluye un acuerdo de largo plazo entre ambas partes mediante el que Entel accederá a la red de fibra de OnNet, además de varios contratos complementarios.

Telefónica cerró en 2021 la venta del 60% de las acciones de InfraCo, una sociedad que tenía como objetivo operar la primera red de fibra óptica (FTTH) de libre acceso en Chile, a KKR por 600 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros al cambio en aquel momento).

Esta operación permitió a la compañía española reducir su deuda neta en 473 millones de dólares (unos 400 millones de euros entonces), según señaló en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español.