"Si el royalty se materializa, tendríamos que revaluar nuestro plan de inversiones para Chile", afirmó la empresa que en marzo pasado anunció planes de inversión por valor de más de 10.000 millones de dólares.

En marzo, durante la Conferencia Mundial del Cobre, el gigante minero angloaustraliano BHP Billiton anunció planes de inversión en Chile por valor de más de 10.000 millones de dólares.

Ya en esa oportunidad la empresa sostuvo que su plan -que “permitirá generar beneficios compartidos por los próximos 50 años”- dependería de si se cumplen “condiciones como estabilidad fiscal, certeza jurídica y un camino claro para la obtención de permisos”.

Y en las últimas horas, BHP Billiton remarcó eso último considerando los ajustes que aplicarían en el país con la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno el 1 de julio y que quedó en manos del Congreso.

La iniciativa, en específico, planteó un nuevo royalty minero que elevará “la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector”, aseguró el Ejecutivo.

La recaudación de ese impuesto se orientaría a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

Al respecto, BHP Billiton sostuvo a El Mercurio que los tributos en Chile quedarían más elevados que en países como Perú, Australia y Canadá.

“Tenemos serias preocupaciones (…). Si el royalty se materializa, tendríamos que revaluar nuestro plan de inversiones para Chile”, dijo al citado medio.

Con el nuevo royalty, la administración del presidente Gabriel Boric planea aumentar la tributación a las empresas mineras con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año.

El impuesto tendrá dos componentes: el primero es un componente ad valorem que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF; y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra.

En ambos casos se establecen tasas que consideran el precio del cobre, afirmó el Gobierno durante la presentación.

A juicio de BHP Billiton, lo anterior tendría “un efecto que no se está dimensionando”, lo cual afectaría a las inversiones y a la recaudación de los impuestos “producto de una menor producción”.