El mercado reaccionó este lunes tras las mega elecciones que se desarrollaron ayer domingo. Los papeles en la Bolsa de Santiago escalaron y el dólar frenó su tendencia alcista.

Chile dejó el terreno de riesgo en la región luego que los votos en favor de José Antonio Kast mostraran una ventaja por sobre Gabriel Boric. Ambos disputarán el sillón presidencial en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

Hace tres días, en el marco del panorama electoral, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años estuvieron en su nivel más alto desde junio de 2020 (90 puntos).

Sin embargo, este lunes de acuerdo a Pulso el panorama cambió: los CDS bajaron a 83,37 puntos, con lo que Chile volvió a posicionarse en la región dejando de ser el país más riesgoso.

El mercado comenzó a reaccionar este lunes tras las mega elecciones que se desarrollaron ayer domingo: el peso amaneció fortalecido y el dólar registró caídas en torno a los $30.

La Bolsa de Santiago, en tanto, abrió de manera auspiciosa con una variación de 7,90% pasadas las 09:30 horas (4.710,06 puntos).

La volatilidad, en todo caso, estaría lejos de disiparse, “considerando que Kast y Boric aún deben ir a buscar una importante cantidad de votos pensando en la segunda vuelta electoral”, opinó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En similar línea Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, complementó que el mercado “ve los resultados de ayer domingo 21 de noviembre como positivos, en el corto plazo, dada la victoria Kast ante Boric”.

Lo anterior dado que el primero abarca ideas más en pro del mercado y seguridad pública; y el segundo más en pro de la seguridad social.

Vito Sciaraffia, director ejecutivo de la plataforma de inversiones globales Altafid, sostuvo a Bloomberg Línea que los inversionistas extranjeros y locales han dudado de la estabilidad de Chile en el último tiempo.

El desplazamiento de capitales hacia el exterior, afirmó, “no cambiará en el corto plazo”.