En las últimas horas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó y pidió fuertes multas por colusión contra las principales empresas de transporte de valores (Brink’s, Prosegur y Loomis); y contra seis de sus ejecutivos.

Este jueves, en tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) abordó la situación y dijo que pedirá que se indague si el pacto entre las compañías generó algún perjuicio en el consumidor final.

“Siempre el consumidor es el que paga los platos rotos (de este tipo de colusión”, afirmó Stefan Larenas, presidente de Odecu, citado por Pulso.

Larenas acusó que los retailers o supermercados “no perdieron nada” porque le “traspasaron con seguridad ese mayor costo de la colusión al consumidor final”.

Las multas que está pidiendo la FNE al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Brink’s, Prosegur y Loomis van desde los 63 millones de dólares.

Lo anterior, por haber “celebrado y ejecutado” acuerdos para fijar los precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018.