La empresa Gasco, aludida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) junto con Lipigas y Abastible, aseguró que la propuesta del regulador “podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país”.

En síntesis, la FNE sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado en el mercado minorista (mercado directo a los consumidores) y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

La prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio.

Las tres compañías mencionadas reaccionaron al tema mediante comunicados de prensa. Lipigas, por ejemplo, planteó que el precio local “depende directamente del precio internacional”; y Abastible se comprometió a “revisar en profundidad” los antecedentes “con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos”, y plantear, de ser el caso, sus observaciones.

En Gasco, en tanto, remarcaron que “se trata de un informe no definitivo” y que presentarán sus observaciones antes del 04 de noviembre. Aseguraron que contribuirán “a aclarar algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, son inexactos y podrían terminar perjudicando a los consumidores”.

Y agregaron: “Sin perjuicio de ello, es del caso destacar desde ya que la recomendación relativa a la distribución minorista de GLP podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país”.

Por ello, afirmaron que será necesario “un análisis más completo” de ese último punto y considerar antecedentes adicionales que entregarán cuanto antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva.

Finalmente, expresaron que esperan que el informe final de la FNE “refleje adecuadamente estos nuevos antecedentes y llegue a recomendaciones que contribuyan a seguir fortaleciendo la competencia y mejorando el funcionamiento del mercado”.