VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

SERVIU Los Ríos es denunciado en Contraloría por presunta ilegalidad al adjudicar a empresa de belleza la seguridad y mantención del Parque Catrico en Valdivia. Con un presupuesto de $400 millones, la licitación fue ganada por Vanité SpA, dedicada a peluquería. El propietario de Servicios de Seguridad Limitada denuncia falta de experiencia en seguridad y revela que terceros realizarían el trabajo.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Ríos es denunciado en Contraloría por la presunta ilegalidad en la contratación de servicios de seguridad y mantención del Parque Catrico en Valdivia. La licitación habría sido adjudicada a una empresa que se dedica a actividades de peluquería y tratamientos de belleza.

El organismo inició un proceso licitatorio para el resguardo, aseo y trabajos de limpieza del lugar, labores que contemplan un presupuesto cercano a los $400 millones. La licitación cerró con seis ofertas, adjudicándose el servicio de seguridad y mantención del espacio público a Vanité SpA.

El propietario de Servicios de Seguridad Limitada, Fernando Pizarro, indicó que a través del Servicio de Impuestos Internos se dieron cuenta de que la empresa no tiene experiencia en seguridad o mantención y que su única actividad tiene relación con el rubro de peluquería y tratamientos de belleza.

Pizarro recabó más antecedentes y se percató que la empresa que se adjudicó la licitación no se encargaría directamente de la seguridad del Parque Catrico, sino que lo haría un tercero a través de un instrumento que se conoce como “Convenio de Prestación de Servicios”, asegurando que no tiene validez legal.

El propietario presentó un recurso de reposición que ingresó al portal Mercado Público y al Serviu, el cual de momento aún no es resuelto. También denunció en Contraloría, solicitando que el organismo evalúe si la adjudicación cumplió con la ley.