El Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Rendic Hermanos SA (operadora de supermercados Unimarc), por el acoso laboral y malos tratos que sufrió una auxiliar de aseo subcontratada.

En la sentencia se estableció la responsabilidad de la empresa demandada al no adoptar las medidas necesarias para evitar el mal trato verbal y físico de que fue objeto la trabajadora, “incluidos encierros, insultos y vejaciones en forma pública, constante, sistemática y de general conocimiento del personal del Unimarc ubicado en Alameda 2214″.

La afectada trabajó en labores de aseo en el supermercado entre 2010 y 2011.

De acuerdo al fallo publicado por el Poder Judicial, en ese lugar sufrió mal trato de palabra y físico de parte del personal de la empresa, incluido un encierro en lugares como una cámara de frigorífico.

Se añadió que la trabajadora fue objeto de “constante burla y humillación mientras realizaba sus labores de aseo (…)”.

La resolución detalló que “resulta indudable que estas conductas de las que fue víctima la demandante, producen un natural estado de angustia, de la cual dan testimonio los testigos que declaran en sede laboral, al señalar que ‘andaba llorando por los rincones’, y que la vieron pálida y angustiada, ofreciéndole ayuda con su celular para que denunciara los hechos (…)”.

Toda esta situación derivó en que a la auxiliar se aseo se le agudizara un cuadro depresivo que se había tratado previamente, en 2009.

Por todo, el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago determinó una indemnización de perjuicios por daño moral que deberá pagar la empresa por la suma de $3.000.000.