El fabricante de aviones brasileño Embraer reportó este viernes una ganancia neta de 438,1 millones de reales (87,9 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2021, gracias a un repunte de actividad tras el duro golpe que dio la pandemia al sector aeronáutico.

En igual período de 2020, la firma había registrado pérdidas por 315,3 millones de dólares, e incluso en el primer trimestre de 2021 tuvo números rojos por 89,7 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, destacó los “sólidos” resultados que atribuyó a una planificación estratégica que permitió una “mejora significativa en el desempeño financiero”.

Gomes Neto subrayó la performance de la empresa en distintos segmentos de negocios, en especial el de aeronaves comerciales, que tuvo ingresos por unos 388,5 millones de dólares, más del triple que en el segundo trimestre del año pasado.

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones detrás de Airbus y Boeing, entregó 14 aparatos frente a cuatro en igual período de 2020. En aviones ejecutivos la comparación marcó 20 contra 13 unidades un año atrás.

El fabricante anunció además nuevas órdenes, entre ellas por 30 aeronaves para la canadiense Porter Airlines, con entrega en el segundo semestre de 2022.

Así, la cartera de pedidos cerró el trimestre en 15.900 millones de dólares, el valor más alto desde el inicio de la crisis del coronavirus, señaló la firma de Sao José dos Campos (Sao Paulo).

Con una rentabilidad mayor en todas las unidades de negocios, el Ebitda ajustado (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue en el segundo trimestre de 837,6 millones de reales (160,7 millones de dólares).

Embraer volvió a divulgar sus proyecciones anuales, luego de suspenderlas por la inestabilidad derivada de la crisis sanitaria.

La compañía espera cerrar el año con entregas de entre 45 y 50 aviones comerciales y entre 90 y 95 ejecutivos, e ingresos netos consolidados de 4.000 a 4.500 millones de dólares.

El fabricante también anunció este viernes su compromiso de alcanzar operaciones neutrales en emisiones de carbono para 2040.

Tras la publicación, las acciones de la compañía trepaban por encima del 7% en la bolsa de valores de Sao Paulo.

En 2020, el fabricante brasileño cerró con pérdidas causadas por la pandemia, y tuvo que afrontar la ruptura de un acuerdo con Boeing, que renunció a adquirir su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares.