Podrán participar startups y scaleups que presenten soluciones innovadoras y escalables para apoyar la transición digital y mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas. Toda la información sobre este challenge está disponible en www.santanderx.com y el plazo de inscripción finaliza el 24 de junio.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, y Oxentia Foundation han lanzado Santander X Global Challenge | Helping Businesses Prosper, un reto global para la comunidad emprendedora que busca identificar soluciones innovadoras y escalables enfocadas a apoyar la digitalización y reforzar la eficiencia de las pymes, motor fundamental para el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social.

Oxentia Foundation es una ONG que se enfoca en hacer frente a las desigualdades mundiales, por medio de actividades de innovación y emprendimiento. Ha organizado concursos y premios internacionales de emprendimientos basados en innovación y ha facilitado asesoramiento a emprendedores.

El reto abre su periodo de inscripción para startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos que estén legalmente constituidas, comercialicen un producto y/o servicio y tengan ingresos por ventas que no superen los 500.0 euros anuales, en el caso de las startups, o de más de 500.000 euros anuales, en el caso de las scaleups.

Todos los proyectos deberán mostrar soluciones innovadoras y escalables de apoyo a las pymes, en base a dos objetivos:

-Ayudarlas a digitalizar su negocio, para favorecer la oferta de sus productos y servicios a través de canales y herramientas online y poder abrirse a nuevas oportunidades, clientes y mercados al menor coste.

-Que incrementen su eficiencia, para comprender mejor su estado financiero, ampliar sus no oportunidades al mínimo riesgo y automatizar operaciones que mejoren su estrategia a largo plazo.

“Ayudar a las pymes a progresar es el propósito central del Santander y esto significa ayudar a la sociedad a progresar. En Europa las pymes representan más de la mitad de la economía y el 65% de todo el empleo. Y por eso, en un momento tan desafiante para las pymes, me complace anunciar que Santander X hace un llamamiento a la comunidad emprendedora del todo el mundo”, ha señalado António Simões, CEO de Santander España y responsable regional de Europa.

Por su parte, Steve Cleverley, CEO de Oxentia Foundation, afirma que “en Oxentia comprendemos plenamente los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando crecen y escalan. Oxentia ha apoyado a pymes y emprendedores de todo el mundo a crecer y escalar sus negocios a través de la innovación. Por eso, estamos encantados de participar en el lanzamiento de este reto, en colaboración con Santander X, para encontrar innovaciones que ayuden a las empresas a prosperar mediante la digitalización de su negocio y a mejorar su eficiencia.”

Un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones emprendedoras participantes y seleccionará 20 proyectos finalistas, que el 6 de julio presentarán sus proyectos frente a un jurado internacional formado por líderes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, el emprendimiento, la innovación y la inversión.

De los 20 finalistas nacerán los cuatro ganadores, que se darán a conocer el 9 de julio en un evento retransmitido por streaming en www.santander.com: dos scaleups, que recibirán 50.000 euros cada una para el desarrollo de los proyectos, y dos startups, que recibirán
10.000 euros respectivamente.

Además del premio en efectivo, los cuatro ganadores recibirán mentoría especializada en propiedad intelectual impartida por Oxentia Foundation, visibilidad en las redes sociales y canales oficiales de Banco Santander y la oportunidad de presentar el proyecto en Fintech Station, el equipo de innovación abierta de Grupo Santander.

Este reto global se enmarca en el compromiso del Banco Santander con la pequeña y mediana empresa que, con cuatro millones de clientes pymes, ha sido reconocido por tercera vez en cinco años como el Mejor Banco del Mundo para Pymes 2020 por la revista Euromoney en sus premios ‘Excellence in Leadership’.

Las startups y scaleups que deseen participar, podrán inscribirse en www.santanderx.com hasta el 24 de junio.