Colombia reanudó sus exportaciones de carne a Chile, luego que las autoridades sanitarias reconocieran ser una nación libre de fiebre aftosa, poniendo así fin a la restricciones impuestas en 2018.

De acuerdo a lo anterior, en noviembre de 2019 ingresaron a Chile tres contenedores con aproximadamente 23 toneladas del producto, por un valor de U$118,718 FOB. La reapertura del mercado chileno le permitió a la compañía colombiana Athena Foods, hacer este primer envío de varios que procederán de Colombia durante el presente año.

Junto con la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que levantó las restricciones sanitarias impuestas, se acordó un protocolo final de requisitos sanitarios para garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de carne colombiana y lograr de esta manera el aprovechamiento comercial de este renglón productivo.

Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colobiano Agropecuario (ICA), resaltó la importancia de esta admisibilidad sanitaria para Colombia, dado que Chile es un país históricamente libre de aftosa y reconocido por tener uno de los servicios veterinarios de mayor exigencia.

“El mercado chileno es reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria, por lo que este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos”, resaltó Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia.

Las exportaciones colombianas de carne bovina crecieron 59% entre enero y noviembre de 2020, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y con el análisis de ProColombia.

En ese periodo el envío de este producto al exterior totalizó U$105,1 millones. Los destinos de mayor demanda de la carne bovina colombiana fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.