Chile y Argentina alcanzaron esta semana un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor entre ambas naciones.

La información, dada a conocer por la Cancillería transandina liderada por Felipe Solá, entrará en vigor desde marzo de 2021 e implicará la exportación hacia Chile de 10 mil vehículos adicionales manufacturados en Argentina.

“El nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional –ICR- de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional”, señaló la Cancillería.

Según Clarín, dichos vehículos ingresarán a nuestro país con arancel cero y el modelo más beneficiado serán las camionetas pick up que distintas empresas arman en Argentina.

Por ejemplo, se espera que ingresen a Chile las versiones económicas de los modelos Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, a las que se podrían sumar las Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Como estos vehículos argentinos ingresarán al país bajo este régimen con arancel cero, habrá una pequeña ventaja para los consumidores ya que otras importaciones de países como China pagan un arancel de 6%. O sea, las camionetas argentinas serán más baratas.

Cancillería informó que actualmente el régimen vigente para que los vehículos ingresen con arancel cero a Chile es que tengan un 60% de fabricación argentina, pero que tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, presidida por Jorge Neme, dicho porcentaje se bajó al 50%.

“Este acuerdo al que arribaron las dos cancillerías, con el trabajo activo de los embajadores Rafael Bielsa, en Santiago de Chile, y Nicolás Monckeberg Díaz, en Buenos Aires, se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano y que se ha traducido además en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del ‘roaming’ en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, el trabajo científico conjunto en la Antártida y la validez de los registros de conducir de ambas naciones, entre otros puntos”, cerró la Cancillería argentina.