“Estoy muy feliz que hermanos chilenos que confían en la Argentina, inviertan y den trabajo”, con esas palabras Alberto Fernández, presidente del vecino país, agradeció a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) la millonaria inversión que realizará en la Cervecería Luján, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una inversión de US$57 millones con la que la firma chilena duplicará su capacidad productiva y generará más de 40 empleos directos y 500 indirectos, aportando de manera concreta a la reactivación y desarrollo económico de la región y de ese país.

El anuncio fue oficializado en las últimas horas por Patricio Jottar, gerente general de CCU; y Fernando Sanchis, gerente general de CCU Argentina, en una actividad en la Cervecería Luján hasta donde acudió el mandatario.

“Estoy muy feliz de ver hermanos chilenos que confían en la Argentina, invierten y dan trabajo. Es hora de que entendamos de una vez y para siempre que debemos trabajar juntos, el Estado y los que invierten y todos debemos comprometernos en ese esfuerzo, poner el 100% de nuestras energía en eso”, dijo Fernández.

Jottar, por su parte, destacó en sus palabras los 25 años de trayectoria de la compañía en tierras trasandinas.

“Durante este tiempo hemos invertido más de US$800 millones para hacer crecer al país. El aporte de CCU en Argentina va más allá de los productos que nacen en sus fábricas. Buscamos ser un socio activo en el desarrollo del país y de su gente”, expresó.

En la actividad también participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente de Luján, Leonardo Boto.

En detalle, CCU instalará una moderna tecnología para la elaboración de cervezas y potenciará la producción de las marcas locales Imperial y Schneider; y las globales Heineken, Grolsch y Warsteiner.

Así, la Cervecería de Luján será capaz de envasar más de 200 latas por minuto, a la vez que incluirá paneles solares y equipos especialmente elegidos por su eficiencia energética y positivo impacto ambiental.

Fernando Sanchis, gerente general de CCU Argentina, comentó que “más allá de la complejidad del contexto que está atravesando el país, esta inversión es una prueba del compromiso con el que CCU y sus accionistas miran a la Argentina desde hace 25 años”.

El ejecutivo agregó que están “comprometidos con este país y aquí nos vamos a quedar, por eso tenemos la visión de duplicar el tamaño de esta cervecería para abastecer de manera competitiva el mercado argentino, y a la vez generar oportunidades de exportaciones a los diversos mercados en los que la compañía está presente”.

La inversión anunciada implica la puesta en marcha de nuevas salas de cocimiento, tanques de fermentación y reposo, línea de envasado, almacén de repuestos e insumos, nave logística. Las obras civiles y parte de la nueva tecnología serán de producción nacional, mientras que el resto de los equipos provienen de Alemania y Polonia.

Desde el comienzo de la pandemia, la compañía puso especial énfasis en trabajar con estrictos protocolos para cuidar a sus colaboradores y al mismo tiempo, continuar elaborando y distribuyendo sus productos.

Actualmente posee más de 1.800 trabajadores de forma directa, se abastece de más de 5.000 Pymes y genera 20 mil puestos de empleo indirecto en la cadena de valor.

CCU Argentina es una de las compañías de bebestibles más importantes de ese país. En sus plantas cerveceras de Salta, Santa Fe y Luján produce las marcas nacionales Schneider, Imperial, Palermo, Santa Fe, Salta, entre otras.

Adicionalmente es titular de contratos de licencia de Miller, Heineken, Amstel, Sol, Warsteiner y Grolsch. Además, lidera el mercado de sidras y es un actor relevante en licores, destilados y vinos.