La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) finalizó el cambio de actividades de control, con Algonquin Power and Utilities Corp., quienes ahora poseen el 51% de propiedad de la compañía, confirmándose ahora el proceso de licitación para el total de acciones restantes de Essal.

A través de un comunicado, el Gerente General de Essal, José Sáez, dijo estar seguro “que Algonquin tiene la experiencia, el alcance y la escala para continuar mejorando las operaciones de ESSAL en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, así como para impactar positivamente en el mercado chileno de los servicios públicos de agua y saneamiento”.

Arun Banskota, presidente y director ejecutivo de Algonquin, afirmó que se pretende aprovechar las “mejores prácticas de seguridad, excelencia operativa e innovación a medida que atendemos las necesidades de agua y saneamiento de los clientes chilenos”.

Essal cuenta con 33 zonas de concesión distribuidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos que prestan servicios sanitarios de producción y distribución de agua potable, además de recolección y saneamiento de aguas servidas a más de 224 mil hogares, cerca de 10 mil comercios, más de 2 mil oficinas y edificios públicos, y 319 industrias.

Algonquin Power & Utilities Corp., —su nueva controladora— es una empresa internacional con giro de generación, transmisión y distribución, con aproximadamente US$11 mil millones de activos totales.

El fin del proceso de traspaso de Essal ocurre en momentos donde aún se espera la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en torno a la caducidad de las operaciones de Essal en Osorno por el corte que mantuvo por 10 días sin agua a toda la ciudad en julio del año pasado.