La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) espera que los nuevos protocolos establecidos en conjunto con los ministerios de Salud y Economía, reviertan la situación inmobiliaria que en el caso de Osorno -región de Los Lagos- mantiene 12 obras paralizadas debido a la pandemia del Covid-19.

El arquitecto Andrés Angulo Cárdenas, vicepresidente de la regional Osorno de la institución, partió explicando que no existe un cuadro comparativo respecto al 2019 sobre una actividad que experimentó un “frenazo” en medio de una tendencia a la baja en los últimos dos años, primero por la denominada crisis del agua, luego el estallido social y ahora la pandemia.

Cifró en más de una decena los proyectos inmobiliarios paralizados en la ciudad, aún cuando la definición de protocolos podrían reimpulsar al sector.

Al ahondar en torno a las acciones preventivas, Angulo planteó que las empresas asumieron los cambios, asegurando que el reformular el proceso de construcción respondiendo a lo que exige la pandemia, no debería tener un mayor impacto en la empleabilidad del sector.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, a través de su presidente Carlos Silva, compartieron el análisis, detallando que las cifras de desempleo en el sector no están claras, pero sí son significativas.

Se esperan cambios en torno a la actividad de la construcción, asumiendo la adaptabilidad a las nuevas normativas que permitan revertir la paralización de las obras. Las que, por ejemplo, mantienen suspendidos los trabajos del nuevo edificio en la calle Bilbao con Freire, entre otros.