“Tenemos que ser capaces de ver si vamos a poder funcionar en los próximos meses y quizás años (…). En ese contexto, no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Es muy complejo, y yo sé que nadie va a decir lo contrario: hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos”.

Con esas polémicas palabras, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se refirió en Emol a la importancia de la reapertura paulatina de centros comerciales en medio de la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Lo anterior, a propósito del protocolo de medidas sanitarias que presentará este viernes la Cámara Nacional de Comercio (CNC), mediante el cual buscan generar la apertura de locales que se han mantenido cerrados, pero previniendo la propagación de contagios por Covid-19.

De acuerdo al gremio, la industria ya registra la pérdida de 50 mil empleos y, de seguir así, anticipan que la cifra se pueda duplicar durante el segundo trimestre.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que el objetivo es iniciar la atención en los centros comerciales siempre que así lo quieran sus administraciones, esto como una forma de sobrellevar la pérdida de empleos que se ha registrado.

Algunos de los elementos que contiene este protocolo son, el uso de mascarillas, desinfección de manos, distanciamiento social, dosificación del número de personas por metro cuadrado. Además de la sanitización de infraestructuras, evitar el contacto entre personas y congestiones, señaléticas con indicaciones de precaución. Un protocolo de acción en caso que se detecte una persona con síntomas de contagio.

La presidenta de la Asociación Gremial Marcas Del Retail, Paula Valverde, aseguró que se han visto afectados debido a que sus ganancias dependen únicamente de la venta diaria; sin embargo, no están dispuestos a abrir antes de la segunda mitad de mayo, a raíz de las condiciones sanitarias del país.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación chilena de Gastronomía, uno de los sectores más afectados debido a que se encuentran cerrados por decreto sanitario, señaló que buscan trabajar con el Ministerio de Salud para evaluar sus condiciones de funcionamiento.

En este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró a Mega que “se van a empezar a abrir parcialmente los centros comerciales para que las personas puedan ir a comprar sus productos y otras puedan volver a trabajar. Es muy importante que todos los operadores comprendan que a medida que vayan aplicando estas medidas sanitarias puedan ir avanzando progresivamente hacia ventanas de atención que permitan que el cliente vaya a comparar productos”, subrayó.

Con todo, tras la polémica por sus dichos, Soublette se disculpó. “La frase no refleja lo que quise decir y lo lamento. De hecho, afirmé que hay que poner la salud delante de la economía. Sólo quería señalar que preocuparse por el bienestar de las personas, que tengan trabajo e ingresos también es preocuparse de su salud”, precisó el jueves por la tarde mediante su cuenta en Twitter.