La Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich), acusó a Fonasa en el Tribunal de Defensa de la Libre a Competencia las Farmacias Independientes, apuntando que el estamento favorece a las grandes cadenas en una licitación que buscaba disminuir los precios en medicamentos de usuarios.

En ese sentido, el tribunal podría resolver en cualquier momento respecto a dicha acusación.

En específico, la Afich acusó que el diseño de la licitación -que tenía por objeto la contratación a título gratuito con establecimientos del área farmacéutica- se enfocaba en favorecer la participación de tres cadenas de farmacias: Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand.

Lo anterior, atentaría con la libre competencia, generando una evidente discriminación, debido a que las exigencias no pueden ser cumplidas por la mayoría de las farmacias independientes.

Sin embargo, el abogado representante de Fonasa, Luis Brito, pese a reconocer que analizaron riesgos que podrían afectar la libre competencia, indicó que se tomaron medidas, como el cambio de bases en una segunda licitación.

En representación de la Fiscalía Nacional Económica, participó el abogado Alejandro Domic, quien explicó que analizaron los antecedentes cuestionados por la AFICH, concluyendo que si bien hubo limitaciones a las farmacias independientes, la responsabilidad no era de Fonasa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Samuel Gálvez, descartó que los problemas se hayan subsanado con la segunda licitación y aseguró que esperan que se realice nuevamente el proceso.

Según los intervinientes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no tiene un periodo de tiempo limitado para resolver, por lo que su fallo se podría conocer en cualquier momento.