Rápidamente el gremio de palteros chileno reaccionó ante un reportaje del medio español El País que los responsabiliza por la terrible crisis de agua que enfrenta la zona central del país, específicamente en la provincia de Petorca.

En la publicación, se relata la historia de Verónica Vilches, una campesina oriunda del sector San José que se ha visto muy afectada por la compleja situación a raíz de la falta de agua.

En el texto se relata cómo desde comienzos de siglo comenzaron a llegar a la zona diversas empresas, atraídas por el clima y geografía, con la intención de producir paltas a gran escala. Situación que finalmente concretaron.

Desde el Comité de Palta Hass lamentaron la publicación que calificaron como “errónea e incompleta”.

” (…) que desprestigia a un producto y a una industria sustentable que genera más de 19.000 empleos directos en la Región de Valparaíso y beneficia directamente a 53.730 personas”, señala el comunicado.

Francisco Contardo, gerente general del mencionado comité asegura que “la publicación del diario El País intenta culpar a esta actividad productiva de los efectos del cambio climático (…) sin tener en cuenta que la escasez de agua en la región de Valparaíso es consecuencia de la extensa sequía producida por el cambio climático, y la deuda histórica de infraestructura pública de regulación del recurso hídrico”.

Plantación de paltos  en Petorca | Priscila Toro | BioBioChile
Plantación de paltos en Petorca | Priscila Toro | BioBioChile

Chile, el único país del mundo con agua legalmente privatizada

Por lo anterior, el medio da cuenta de una lamentable realidad: “Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas legalmente privatizadas. La Constitución de 1980, elaborada durante la dictadura de Pinochet así lo establece”.

El medio se basa en publicaciones de varios autores, en las que se señala que nuestro país tiene el mercado del agua menos regulado del planeta.

“El modelo chileno de aguas (…) excluyó la función esencial de la Administración de intervenir efectivamente en el mercado, en virtud de su rol tutelar de un bien público y además, vital y escaso” sostiene Carl Bauer, profesor de la Universidad de Arizona en declaraciones recogidas por el medio europeo.

Más adelante en el texto se relata la forma en que se concreta esta privatización del agua, señalado que la Dirección General de Aguas (DGA) entrega estos derechos “de forma gratuita” en litros por segundo a quienes la soliciten.

Los derechos de agua certifican que una persona es propietaria del agua subterránea o superficial de un sector concreto de cuenca o río.

En caso que la DGA niegue por alguna razón la solicitud, existe la posibilidad de adquirir los derechos en el mercado privado del agua, donde según detalla el mismo medio, un lito de agua por segundo cuesta entre 10 y 15 millones de pesos.