Econom铆a
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 20:02
Proyecto ProConsumidor: las 5 medidas de Pi帽era para beneficiar a los compradores
Por Jonathan Flores
Con informaci贸n de Diego Quezada y Sernac.
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En pleno Paseo Bandera en el centro de Santiago, el presidente Sebasti谩n Pi帽era present贸 las medidas que incluye el proyecto de ley pro consumidor, con el objetivo de dar mayores beneficios y derechos a los consumidores de bienes y servicios, seg煤n el mandatario.

Las medidas contemplan mayor facilidad a la eliminaci贸n de contratos por servicios, el derecho a retracto en compras v铆a electr贸nica, mejoras a la compensaci贸n por sobreventa de pasajes a茅reos y evitar el acoso telef贸nico en la promoci贸n de productos.

La idea es incluir mayor competencia, afirm贸 el mandatario.

El proyecto de ley contempla, adem谩s, la implementaci贸n de la “farmacia digital”, en donde la idea es que al ser emitida una receta m茅dica, esta ingrese a una nube electr贸nica, en donde el usuario pueda cotizar y acceder al mejor precio por su medicamento, con la posibilidad de ser retirado en una farmacia e incluso sea enviado a domicilio.

Aspectos que coment贸 el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Sin embargo, el presidente de la Asociaci贸n de Farmacias Independientes, H茅ctor Rojas, manifest贸 su cuestionamiento. Se pierde el trato directo y son perjudicados directamente. De todas formas, la receta electr贸nica podr铆a asegurar que no se dupliquen ni falsifiquen recetas en psicotr贸picos y estupefacientes.

El proyecto, por otro lado, establece que un usuario pueda elegir entre la garant铆a legal obligatoria de tres meses o alternativas que propongan las empresas. De todas formas hay temas pendientes, afirm贸 el presidente de la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

El proyecto ingresar谩 al Congreso por la Comisi贸n de Econom铆a de la C谩mara Baja.

Medidas incluidas

1.- Facilitar eliminaci贸n de contratos de adhesi贸n

Objetivo de la ley: Impedir que terminar con la adhesi贸n a un servicio sea m谩s engorroso que contratarlo.

Contexto: En la actualidad, se pueden suscribir contratos de adhesi贸n por internet, tel茅fono o mediante la visita de un ejecutivo, pero a la hora de cancelarlo es usual que para ponerle t茅rmino se tenga que ir a las oficinas del proveedor. El a帽o pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibi贸 m谩s de 7.500 reclamos respecto a este tema, liderado por los servicios de telefon铆a multiservicio (19%), telefon铆a celular (13%) y tarjetas de multitienda (11%).

Descripci贸n de la soluci贸n: La nueva ley dispondr谩 que los proveedores deber谩n siempre informar a los consumidores los medios f铆sicos y tecnol贸gicos a trav茅s de los que podr谩n hacer efectivos sus derechos y poner t茅rmino a los contratos. Y establecer谩 que en ning煤n caso se podr谩 exigir condiciones m谩s gravosas para la terminaci贸n que aquellas utilizadas para la contrataci贸n.

2.- Central Electr贸nica de Recetas

Objetivo de la ley: Fortalecer ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmac茅uticos.

Contexto: En Chile a煤n existen 59 comunas sin establecimientos farmac茅uticos, y la gran parte est谩 concentrado en la Regi贸n Metropolitana (46%). La venta online segura requiere de una receta electr贸nica, y aunque hoy existe esa posibilidad pr谩cticamente no se utiliza debido a obligaci贸n de Firma Electr贸nica Avanzada.

Descripci贸n de la soluci贸n: La nueva ley eliminar谩 el requisito de firma electr贸nica avanzada en boletas electr贸nicas y crear谩 una Central Electr贸nica de Recetas. Los pacientes ingresar谩n su RUT en la p谩gina web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la receta en la Central y as铆 茅stas expendan el medicamento de forma online, pudiendo ser entregado en la direcci贸n del paciente. La medida aumentar谩 el acceso de las personas a medicamentos, evitar谩 la falsificaci贸n de recetas, permitir谩 trazabilidad y aumentar谩 la competencia en el mercado farmac茅utico. Estados Unidos, Inglaterra y Canad谩 son ejemplos de pa铆ses que han implementado de manera exitosa el uso de la receta electr贸nica.

3.- Derecho a retracto en compras electr贸nicas

Objetivo de la ley: Fomentar la protecci贸n de los consumidores en el comercio electr贸nico.

Contexto: En Chile, los consumidores se ven expuestos a condiciones distintas si compran online o si van a la tienda, ya que los proveedores pueden excluir expresamente el derecho a retracto de los consumidores en compras electr贸nicas, medio que fue usado por 5,5 millones de chilenos en 2017.

Seg煤n el reglamento para las compras a distancia (carta, cat谩logo, electr贸nica), actualmente el consumidor puede poner t茅rmino unilateralmente al contrato en el plazo de 10 d铆as contados desde la recepci贸n del producto o desde la contrataci贸n del servicio y antes de la prestaci贸n del mismo. En el caso de los contratos celebrados por medios electr贸nicos, esto puede realizarse solo en el caso que el proveedor no haya dispuesto expresamente lo contrario. En la Uni贸n Europea, el derecho a retracto para las compras online puede realizarse hasta 14 d铆as tras la compra; el Reino Unido tiene un plazo de 30 d铆as, por ejemplo.
De acuerdo al SERNAC, los reclamos relacionados a compras por internet superaron los 40.000 el a帽o 2017, reflejando un aumento de m谩s de 70% respecto del a帽o anterior.

Descripci贸n de la soluci贸n: La nueva ley eliminar谩 la posibilidad de que los proveedores puedan excluir el derecho a retracto en compras electr贸nicas y traspasa dicha facultad a los consumidores. Se excluir谩 del derecho a retracto aquellos bienes o servicios que por su naturaleza no pueden ser objeto del mismo (boletos de loter铆a, por ejemplo).

4. Mejoras a la compensaci贸n por sobreventa de pasajes a茅reos

Objetivo de la ley: Armonizar la regulaci贸n nacional con los est谩ndares internacionales.

Contexto: Actualmente, en el transporte a茅reo existe una compensaci贸n en el caso de la denegaci贸n involuntaria de embarque por sobreventa. Existen tres diferencias entre la regulaci贸n internacional y la chilena respecto a la compensaci贸n: en el per铆odo de gracia para el pago, en la f贸rmula para contar el periodo de retraso y en el monto de indemnizaci贸n.

Descripci贸n de la soluci贸n: La nueva ley establecer谩 que el retraso se cuenta seg煤n la hora original de llegada, y no de salida; acortar谩 el per铆odo de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al est谩ndar de la Uni贸n Europea y EE.UU.

5. Posibilitar la elecci贸n de garant铆a de productos

Objetivo de la ley: Clarificar las normas que existen en nuestro pa铆s sobre garant铆a legal.

Contexto: Hoy en d铆a, para la garant铆a legal hay tres meses desde la fecha de compra o desde que se recibi贸 el producto, y se puede optar entre tres alternativas: cambio del producto, reparaci贸n gratuita o devoluci贸n del dinero. Algunos proveedores han interpretado que la norma actual impide al consumidor elegir libremente entre la garant铆a legal y la garant铆a voluntaria que ofrecen algunos proveedores. El 2017 el SERNAC recibi贸 29.562 reclamos relacionados con el derecho de la garant铆a legal, siendo la principal causa el que la empresa se niega a efectuar el cambio.

Descripci贸n de la soluci贸n: Se propone expresamente que la garant铆a legal no puede ser desplazada por una garant铆a voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elecci贸n del consumidor para que pueda elegir entre por la garant铆a legal y aquella garant铆a otorgada por el proveedor.

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